Boletín N° 5 – Mandatarios del Cesar conminados a la efectiva prestación de los servicios públicos domiciliarios.

En una jornada convocada por la Procuraduría General de la Nación, los mandatarios y representantes de los entes territoriales del departamento del Cesar fueron conminados a la oportuna transferencia de los subsidios del sistema general de participaciones (SGP) destinado a los sectores de agua potable, saneamiento básico y aseo, con el fin de que no se afecte la prestación de estos servicios.

Durante la jornada, que fue acompañada por la empresa Aguas del Cesar, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Minvivienda), el asesor de la Procuraduría Delegada para la Descentralización y las Entidades, Jaime Riveira, pidió a los alcaldes que no permitan atrasos en el giro de los subsidios a las empresas de servicios públicos municipales, ya que afectaría directamente la prestación efectiva de los mismos.

Recordó el funcionario de la Procuraduría que no es responsabilidad del plan departamental de agua -cuyo ente gestor es Aguas del Cesar- la operación de los servicios públicos sino que, de acuerdo con la Ley 42 de 1994, corresponde a los municipios garantizarlos. Así mismo, pidió aprovechar estos espacios preventivos para tomar las acciones pertinentes y así no se ejecuten posteriormente acciones disciplinarias en contra de los entes territoriales.

Jaime Blanco, funcionario del Dane, comentó en esta jornada sobre la importancia de la adecuada estratificación en los municipios, puesto que de ello depende la correcta designación de los subsidios que provienen de los recursos de SGP para servicios públicos y, en consecuencia, la calificación que anualmente hace el Departamento Nacional de Planeación de acuerdo con el manejo que se le haya dado a dichos recursos. De lo anterior depende el aumento o disminución que perciben los municipios por este rubro cada año.

A su turno, la gerente de Aguas del Cesar, Lina Prado Galindo, señaló que es de gran importancia que los municipios garanticen la prestación efectiva de los servicios públicos, para que sus habitantes gocen de las obras de infraestructura en agua potable y saneamiento básico que allí se han construido a través de esta empresa. Igualmente mostró las bondades del esquema regional de aseo a aquellos municipios que aún no lo integran; en la actualidad este servicio es operador por la empresa Bioger S.A. E.S.P. en 11 municipios y dos corregimientos del departamento. Finalmente, Segismundo Rodríguez, del grupo de Monitoreo, Seguimiento y Control de recursos del SGP del Minvivienda, llamó la atención de los mandatarios para el cargue oportuno de información a las distintas plataformas de esta cartera ministerial, como el Sistema Único de Información (SUI) y el Formulario Único Territorial (FUT) ya que, de lo contrario, podrían recibir una mala evaluación de este grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido