Boletín Nº 11 – Adjudicados cuatro nuevos proyectos de agua potable y saneamiento básico para corregimientos del Cesar.

El Carmen, en el municipio de El Paso, Puerto Boca, en Tamalameque, Varas Blancas, en La Paz y Los Tupes, en San Diego serán los cuatro corregimientos que se beneficiarán con los proyectos de acueducto y alcantarillado que recientemente fueron licitados desde la empresa Aguas del Cesar y en los que se invertirán 12.510 millones de pesos procedentes del Sistema General de Regalías.

Pedro Serrano Medina, gerente de Aguas del Cesar, al respecto señaló que “de la mano con la administración departamental hemos logrado llevar a feliz término la consecución del proyecto de adaptación al cambio climático, que impactará de manera constante los indicadores de continuidad y calidad en la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico en cuatro municipios de nuestro departamento”.

Señaló el funcionario que éstos “son proyectos que tienen en sus componentes la inclusión de la generación de energías limpias que venimos promoviendo desde Aguas del Cesar, siendo líderes a nivel nacional en la vinculación de este tipo de tecnologías en los sistemas de acueducto y alcantarillado”.


Planta de tratamiento de aguas residuales contratada por Aguas del Cesar en el municipio de Gamarra.

En este sentido fueron adjudicados los proyectos de optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado de los corregimientos Varas Blancas (La Paz) y Los Tupes (San Diego). En el primer proyecto se invertirán más de 2.943 millones de pesos y fue adjudicado al Consorcio HM Varas Blancas, que tendrá un plazo de siete meses para ejecutarlo; allí se beneficiarán 500 habitantes. Mientras que al segundo proyecto se orientarán 3.119 millones de pesos y fue adjudicado al Consorcio Los Tupes, que deberá ejecutarlo en un plazo de ocho meses; los favorecidos en este corregimiento serán 500 habitantes.

Entre tanto, en los corregimientos El Carmen (El Paso) y Puerto Boca junto a sus veredas Campo Alegre, Doce de Octubre y El Jobo (Tamalameque) se optimizarán los sistemas de acueducto. En el primero se invertirán 1.999 millones de pesos y estará a cargo del Consorcio San Sebastián, que deberá ejecutarlo en un plazo de cinco meses; allí se beneficiarán 588 habitantes. Por su parte, el segundo proyecto será financiado con 2.881 millones de pesos y fue adjudicado al Consorcio Bohórquez Ingeniería, que deberá ejecutarlo en un plazo de siete meses; allí se verán favorecidos con el mismo 1.139 habitantes.

Sumado a estas inversiones, a través Aguas del Cesar también se destinarán 836 millones de pesos a una consultoría – a cargo del Consorcio MGG Cesar 2019- para el aseguramiento en la prestación de los servicios públicos en cada una de las empresas operadoras de los proyectos que se realizarán en los mencionados corregimientos, de tal modo que sean fortalecidas institucional, operacional y técnicamente, aprendiendo sobre el catastro de usuarios, el diseño e implementación de un sistema unificado de costos y gastos, calidad del agua, entre otros aspectos que permitan que las obras que allí se realizarán sean bien utilizadas por la comunidad. Para culminar, a la interventoría de los cuatro proyectos –que fue adjudicada al Consorcio Aguascon- se orientarán 732 millones de pesos. Estos proyectos fueron destacados por el gobernador Francisco Ovalle Angarita en su rendición de cuentas 2018, como una de las apuestas de su administración para combatir el cambio climático, pues a través de este paquete de nuevas iniciativas se implementarán estrategias para la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en diversas zonas rurales del Cesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido