Boletín Nº 9 – En debate de control, Gerente de Aguas del Cesar resolvió inquietudes de la Duma.

Dándole cumplimiento a la cita convocada por la Asamblea Departamental del Cesar, el gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano Medina, hizo presencia en el recinto de la institución para solventar las diversas inquietudes presentadas por los diputados.

El funcionario, quien estuvo acompañado por Boris Valverde, jefe de planeación de la entidad, y Orlando Oliveros, director de su área técnica, explicó la situación que actualmente se vive en el corregimiento Casacará (Agustín Codazzi), donde en el año 2014 desde Aguas del Cesar se contrató la elaboración de un estudio para la construcción de los sistemas de acueducto y alcantarillado, que determinó que el 98% de las tuberías eran de asbesto cemento, lo que no garantizaba la continuidad del servicio, además ya había superado los 25 años de vida útil.

Tal estudio diagnosticó que las redes tanto de acueducto como de alcantarillado se encontraban colapsadas, los manjoles en mal estado, la gran mayoría de las tuberías eran de gres y estaban colmatadas, por ello no cumplían con su función de transportar las aguas servidas, y aunque la cobertura era amplia, no se prestaba ninguno de los dos servicios adecuadamente.

Señaló el ingeniero Serrano Medina que dicho estudio de 2014 fue actualizado, convirtiéndose en el proyecto de construcción y optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del corregimiento Casacará, cuyo valor total alcanza los 17.000 millones de pesos. “A este proyecto, que hace parte de nuestro Plan Anual Estratégico de Inversiones 2019, le estamos buscando financiación a través de las diversas ventanillas nacionales”, precisó.

Este proyecto, cuya contratación se tiene prevista para este año, contempla el reemplazo de las tuberías de asbesto-cemento, la instalación de válvulas e hidrantes y la optimización de la bocatoma, así como las líneas de aducción y de conducción y  el desarenador, la planta de tratamiento de agua potable (que fue construida por Aguas del Cesar en el 2014 y fue entregada en excelente condiciones al municipio para que garantizara su operara, tal como lo establece la ley que regula la prestación de los servicios públicos) y la conducción que conecta la planta de tratamiento de agua potable con las redes de distribución.  

“Desde la administración de Franco Ovalle Angarita se pretende dar financiación de la primera etapa, en este caso del acueducto por esa inversión cercana a los 9.000 millones y la idea es dejarlo financiado antes de que culmine esta administración. A nivel de alcantarillado, necesitamos que el municipio de Codazzi adelante todas las gestiones concernientes a los predios escriturados donde va ubicado el sistema de tratamiento de aguas residuales, sin esta escritura no podemos adelantar la ejecución del proyecto ya que es un requisito prioritario para la contratación del mismo”, afirmó el gerente de Aguas del Cesar.

De otro lado, el gerente de Aguas del Cesar informó a los diputados respecto al estado de los pozos profundos construidos en Bosconia y El Paso, entregados formalmente ambos a los municipios para que los operen y sostengan. También fue interrogado sobre los estudios para la construcción del alcantarillado del corregimiento Mandinguilla (Chimichagua), frente a lo cual afirmó que dichos estudios financiados por la Alcaldía requerían una mejor formulación.

Los diputados reconocieron las deficiencias que actualmente presentan las empresas de servicios públicos municipales para operar la infraestructura de agua potable y saneamiento básico que entrega Aguas del Cesar, por tanto Serrano Medina recordó a los presentes que en la actualidad se está desarrollando la segunda fase del proyecto Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos, mediante el cual se asesorará técnica, financiera, operativa e institucionalmente a siete operadores de servicios públicos.

Al finalizar este debate, el diputado proponente, Omar Benjumea, propuso crear un comité a través del cual se le haga seguimiento a la gestión que desde las instituciones se realice para lograr que en el corregimiento Casacará se mejoren las condiciones de vida, especialmente en aspectos como el acueducto, el alcantarillado y las vías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido