Boletines

Boletín N° 22 – ¡Mayor cobertura en servicios públicos para Astrea! Adjudicada segunda fase de la optimización del acueducto y alcantarillado.

Con la puesta en marcha de esta segunda fase se completa el impacto en los tres indicadores necesarios para una óptima prestación de servicios públicos domiciliarios: continuidad, cobertura y calidad para los más de 11.500 habitantes de Astrea.

Lograr que la cobertura en los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico llegue por fin al 100% en el casco urbano del municipio de Astrea, es el fin buscado por el Gobierno Lo Hacemos Mejor con la fase 2 del proyecto de optimización del acueducto y alcantarillado de este municipio, adjudicado este miércoles desde la empresa Aguas del Cesar S.A. E.S.P., gestora del plan departamental de agua.

Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar S.A. E.S.P., explicó que “bajo la orientación del Gobierno Lo Hacemos Mejor trabajamos por mejorar los servicios públicos domiciliarios de este municipio. Ya con la fase 1, financiada en un 100% por la Gobernación del Cesar, impactaremos la calidad y continuidad de los servicios, logrando así que con la fase 2 lleguemos a impactar los tres indicadores fundamentales en la prestación de servicios públicos”.

La fase 2 del proyecto de optimización del acueducto y alcantarillado de Astrea, cuyo valor supera los 9.125 millones de pesos, se adjudicó al consorcio C-Astrea. Se estima que la ejecución de esta nueva fase inicie durante el mes de octubre.

Esta segunda fase del mencionado proyecto, financiada en un 60% por el Gobierno del Presidente Iván Duque y en un 40% por el Gobierno Lo Hacemos Mejor, se ejecutará en un plazo de 11 meses y contempla para el sistema de acueducto la instalación de 8.402 metros lineales de redes de distribución en tubería de PVC, reconexión de 875 acometidas domiciliarias, 65 cajas para igual número de válvulas, 24 hidrantes. Entre tanto, para el sistema de alcantarillado concibe la instalación de 2.859 metros lineales de redes de recolección de aguas residuales en tubería de PVC, la construcción de 875 cajas y 267 pozos en concreto, así como 875 conexiones domiciliarias.

Cabe recordar que con ambas fases de este proyecto se logrará que en Astrea aumente el índice de continuidad del servicio de acueducto, de 6 a 24 horas al día. De igual forma se mejorará la cobertura de acueducto en la cabecera municipal, que pasará de un 90% a un 100% y, en consecuencia, se disminuirá el índice de agua no contabilizada.  Así mismo, se mejorará la recolección y transporte de las aguas residuales generadas en el casco urbano.

Boletín N° 21 – A buen paso avanza la fase 1 de la optimización del acueducto y alcantarillado de Astrea.

Esta obra es financiada por el Gobierno del Cesar en un 100%.

Un avance del 30% reporta a la fecha la fase 1 de la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado de Astrea, financiado totalmente por el Gobierno del Cesar que -consciente de las necesidades que por largos años han tenido los más de 11.500 habitantes de este municipio en cuanto a la prestación de los servicios públicos- invirtió para hacerlo mejor por el agua potable y el saneamiento básico en esa localidad.

En reciente visita a este proyecto se corroboró que actualmente operan tres frentes de trabajo: dos de ellos laboran en la instalación de la línea de impulsión y la construcción de la torre de aireación para el sistema de acueducto, mientras que el otro frente construye los manjoles para el sistema de alcantarillado.

Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, manifestó su complacencia con la reactivación económica que este proyecto ha generado en Astrea gracias a la inversión del Gobierno que lo hace Mejor. “En este municipio ya hemos generado 32 empleos directos y a medida que vaya avanzando la ejecución, irán aumentando estas oportunidades laborales con la apertura de más frentes de trabajo; estimamos que al finalizar este proyecto se habrá generado un promedio de 70 empleos directos para la mano de obra local. Así lo hacemos mejor no solo por los servicios públicos domiciliarios, sino también por la empleabilidad en el Cesar”, afirmó la funcionaria.

Con la fase 1 de la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado de Astrea se impactarán los indicadores de calidad y continuidad de los servicios públicos domiciliarios, pues se pasará de 6 a 18 horas de agua potable al día, al tiempo que mejorará la recolección y transporte de las aguas residuales que serán conducidas al sistema de tratamiento ya existente.

Boletín N° 20 – La Gloria vivirá la Revolución del Agua: Más de 6.000 habitantes se favorecerán con la optimización del acueducto del casco urbano.

Esta obra es financiada por el Gobierno del Cesar en un 40% y el Gobierno del Presidente Iván Duque, en un 60%.  

A tan solo una semana de haberse protocolizado el convenio mediante el cual el Gobierno del Presidente Iván Duque destina más de 20.000 millones de pesos para financiar el 60% de cinco proyectos de agua potable y saneamiento básico en el departamento, fueron publicados en la plataforma de contratación los prepliegos para la optimización del acueducto del casco urbano de La Gloria, que beneficiará a más de 6.250 habitantes de esta población del sur del Cesar.

Para el Gobierno del Cesar, liderado por Luis Alberto Monsalvo Gnecco, es fundamental que los glorieros accedan a este servicio público domiciliario con dignidad, por tal motivo con este proyecto la cobertura en el suministro de agua pasará del 70 al 90%, aumentará el índice de agua no contabilizada al 100% y la continuidad de 14 a 22 horas al día, mientras que el índice de riesgo de calidad del agua (Irca) disminuirá del 23.83 al 0%.

Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar -gestora del plan departamental de agua-, explicó que en la optimización del acueducto del casco urbano de La Gloria se invertirán más de $3.763 millones y su plazo de ejecución será de siete meses. Contempla el suministro e instalación de cuatro válvulas de cierre y tres bombas sumergibles, la construcción de un nuevo desvío de la línea de aducción (que incluye el suministro e instalación de un macromedidor) y de un tanque de regulación hidráulica.

Así mismo, la adecuación de la caseta de operaciones, que tendrá un laboratorio del agua, sala de cloración, bodega, corredor, vestier y baños; el suministro e instalación de 1.491 acometidas domiciliarias, cada una con su respectiva caja, medidor, válvula antifraude, tubería y accesorios de conexión, y el suministro e instalación de un sistema fotovoltaico compuesto por 106 paneles solares para el uso de energía alternativa que ayude en la reducción de los costos de operación del sistema de acueducto. También concibe este proyecto el suministro y dotación de equipos y material para laboratorio (balanza, agitador magnético, turbidímetro digital, destilador de agua, incubadora digital, desionizador, phmetro portátil, mechero metálico con regulador tipo Fischer, entre otros).

Sumado a esta importante inversión, el sistema de acueducto de La Gloria también será beneficiado con un proyecto de aseguramiento y/o sostenibilidad de los servicios públicos, a través del cual se fortalecerá técnica, operativa, institucional y financieramente a la empresa de servicios públicos del municipio. Con este proyecto se generan productos fundamentales para la operación del sistema de acueducto, como la creación de manuales de procedimientos y de atención al usuario, análisis de cartera, catastro de usuarios y de redes, estudio de costos y tarifas, capacitaciones con el Sena, creación de procedimientos contables, balance entre subsidios y contribuciones, estudio de costos y tarifas, reporte de estados financieros al SUI (Sistema Único de Información creado por la Superintendencia de Servicios Públicos), entre muchos otros.

Boletín N° 19 – ¡Revolución del agua, imparable! Firmado convenio entre Minvivienda y Gobierno del Cesar para proyectos de agua potable y saneamiento básico en cinco municipios.

La inversión en estos cinco municipios será de $34.897 millones y beneficiará a más de 70.000 habitantes.

“¡La Revolución del Agua en el departamento del Cesar es imparable!”, así lo expresó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante el encuentro sostenido en el municipio de Agustín Codazzi en el que se firmaron convenios entre esta cartera ministerial y el Gobierno del Cesar para la ejecución de cinco proyectos de agua potable y saneamiento básico en el departamento.

“Estos cinco proyectos dejan de ser un sueño y comienzan hoy a convertirse en una realidad. No puede ser que todavía tengamos tan grandes desafíos en términos de cobertura y calidad de agua potable, en lo que nos tenemos que concentrar de aquí al 2030 es en que el Cesar pueda llegar a una cobertura por encima del 98% en términos de agua potable y una continuidad en la totalidad de municipios por encima de las 22 horas, ese es el punto al que tenemos que llegar con los objetivos de desarrollo sostenible. Con anuncios como el que capitalizamos el día de hoy, sin duda vamos por la ruta correcta”, afirmó el ministro Malagón, quien añadió que “esa alianza con el gobierno de Luis Alberto Monsalvo es la que nos permite traer buenas noticias a La Gloria, Pelaya, Astrea, Curumaní y Codazzi, son proyectos que sugieren inversiones por encima de los 30.000 millones de pesos con el propósito de que el agua le llegue a más y más ciudadanos. La revolución del agua en el departamento del Cesar es imparable, seguimos avanzando con pasos firmes”.

Respecto a estos convenios, financiados en un 60% desde el Gobierno del Presidente Iván Duque y en un 40% desde el Gobierno del Cesar, los alcaldes también opinaron. Henry Chacón Amaya, alcalde de Curumaní -que recibirá el proyecto de construcción y optimización del acueducto del corregimiento San Sebastián- señaló que “este es un corregimiento de población afro, campesinos y llevar el agua a allá es una gran decisión. Es un proyecto importante para una comunidad muy querida, llevar el agua potable es dignificar la calidad de vida de nuestra gente”, mientras que Alexander Quintero, alcalde de Pelaya -donde se ejecutará la optimización del sistema de acueducto del corregimiento San Bernardo- manifestó que “esa población se siente muy agradecida por este proyecto porque le vamos a mejorar la calidad de vida a alrededor de 2.300 habitantes. Estas son las acciones que dejan huella en nuestro territorio”.

Por su parte, Jorge Eliécer Toro, alcalde de La Gloria, afirmó que “desde que estaba en la empresa de servicios públicos veníamos luchando con una inversión como ésta, vamos a brindar calidad de agua a los habitantes del municipio, una planta que va a tener laboratorio, los equipos nuevos, se va a modernizar y por eso es tan importante. En este momento estamos prestando el servicio de agua ocho horas diarias, pero con esta inversión que se le va a hacer el fin es llevarlo a 24 horas”.

Sobre estos cinco nuevos proyectos de agua potable y saneamiento básico se estima que inicien su proceso licitatorio en lo que resta del mes de agosto y septiembre.

Boletín N° 18 – “Revolución del Agua” llegará a Agustín Codazzi para mejorar continuidad y presión del agua: abierta licitación para proyecto de acueducto urbano.

Con este proyecto se beneficiarán más de 52.000 habitantes del casco urbano del municipio de Agustín Codazzi.

Mejorar el servicio de agua potable en sus indicadores de continuidad y calidad es la finalidad de la fase 1 de la construcción y/o optimización de la conducción de las redes de distribución del acueducto urbano de Agustín Codazzi, al que llegará por segunda vez la estrategia “Revolución del Agua”, que ya se siente en el corregimiento Casacará, donde se ejecuta la optimización del acueducto.

En este sentido, el gobernador Luis Alberto Monsalvo ha sido enfático pues una de las metas de su plan de desarrollo -alineada con el Gobierno Nacional- es seguir cerrando brechas sociales a través de proyectos de agua potable y saneamiento básico, por tal motivo sigue orientando recursos a esta estrategia que, en el caso del proyecto para Agustín Codazzi, será financiado en un 60% por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y en un 40% por el Gobierno del Cesar.

En este trascendental proyecto para Agustín Codazzi, que beneficiará a más de 52.000 habitantes del casco urbano que anhelan una notoria mejoría en el servicio de acueducto, se invertirán $13.706 millones. Al respecto, la gerente de Aguas del Cesar, Lina Prado Galindo, afirmó que “con la implementación de este proyecto se logrará una prestación del servicio más eficiente en continuidad, medición y presiones estables en el proceso de abastecimiento de agua potable, beneficiando a una población actual de 52.323 habitantes”.

La construcción y/o optimización de la conducción de las redes de distribución del acueducto urbano de Agustín Codazzi contempla la instalación de 16.541 metros lineales tanto para la línea de conducción como para la red de distribución, acompañados de sus respectivas válvulas y accesorios; la instalación de cuatro macromedidores con sus accesorios y cajas en concreto reforzado; la reconexión de 1.250 acometidas domiciliarias, que incluyen micromedidores con sus válvulas antifraude.

Este proyecto tendrá un plazo de ejecución de 13 meses. Cabe aclarar que el pasado 28 de julio se publicó el proyecto de pliego de condiciones en la plataforma de contratación estatal; de acuerdo con el cronograma se espera dar apertura al proceso de selección este 12 de agosto y publicar el pliego de condiciones definitivo ese mismo día. La fecha de cierre para la recepción de propuestas será el 25 de agosto y la publicación del informe preliminar de evaluación (sobre 1) será el 31 de agosto; entre tanto, la audiencia de adjudicación (apertura del sobre 2) se estima para el 10 de septiembre.