Boletines

Boletín Nº 19 – DNP destacó a Aguas del Cesar entre los mejores gestores de proyectos financiados con regalías en Colombia.

Como la sexta empresa de servicios públicos que mejor gestiona a nivel nacional proyectos financiados con recursos procedentes de las regalías, destacó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a Aguas del Cesar en la más reciente medición del índice de gestión de proyectos de regalías del primer semestre de 2019. Este reconocimiento se da entre 100 empresas del sector que también competían por una excelente ubicación en el podio.

Pedro Serrano Medina, gerente de Aguas del Cesar, señaló al respecto que “como gestores de la política pública de los planes departamentales de agua estamos hoy de sexto lugar, entre una calificación de 100 empresas que fueron tomadas a nivel nacional por el DNP, reconociéndonos como muy eficientes en la ejecución de los recursos de regalías, en la calidad de los proyectos que generamos en Aguas del Cesar y en la ejecución de estos mismos proyectos”.

Serrano Medina resaltó en este sentido el papel del gobernador Francisco Ovalle Angarita y de los alcaldes municipales, que se convierten en una mano amiga al momento de desarrollar proyectos en cada localidad del departamento del Cesar.  “Gracias a estos buenos esfuerzos también comunicamos que nuestra empresa fue postulada para recibir un premio de reconocimiento que realiza el DNP entre empresas que generan este tipo de proyectos, la calidad con que se ejecutan y el impacto que se logra ante la comunidad, la inversión de este tipo de recursos que son monitoreados por el DNP”, agregó.

Esta no es la primera vez que Aguas del Cesar es destacada por el Departamento Nacional de Planeación, pues en el 2017 su labor en la gestión de proyectos financiados mediante regalías también fue resaltada, en aquella ocasión a nivel departamental, ocupando el segundo puesto en el Cesar. No obstante, en esta vigencia el reconocimiento para esta empresa de servicios públicos es a nivel nacional.

En la actualidad, Aguas del Cesar ejecuta cinco proyectos cuyos recursos proceden de regalías, que son la optimización de los acueductos de los corregimientos El Carmen (El Paso) y Puerto Bocas y las veredas Doce de Octubre, El Jobo y Campo Alegre (Tamalameque), la optimización de los acueductos y alcantarillados de los corregimientos Varas Blancas (La Paz) y Los Tupes (San Diego), así como la ampliación y optimización de las redes del acueducto de Aguachica – fase 1.  Entre tanto, cerró a feliz término las obras de optimización del acueducto del corregimiento Soledad (Chimichagua) y la optimización del acueducto y alcantarillado del corregimiento Costilla (Pelaya).

Boletín Nº 18 – Gobernador Franco Ovalle y Aguas del Cesar dan inicio a la optimización del acueducto de El Carmen.

Los habitantes de El Carmen, en el municipio de El Paso, se congregaron en la cancha de este corregimiento para acompañar al gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y al gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano, durante el acto que dio inicio al proyecto de optimización del sistema de acueducto, en el que se invertirán 1.999 millones de pesos gestionados por el mandatario departamental ante el Sistema General de Regalías.

Ovalle Angarita manifestó a la comunidad que con este proyecto “vamos a optimizar la potabilidad del agua para que sea apta para el consumo humano, eso es fundamental para que podamos tener esa variable que va a ser muy recomendable, aspiramos entregarla en el mes de diciembre. Se van a armar tres frentes de trabajo, unos manuales y otros con equipo, para poder garantizar la agilidad de esta obra”.

Por su parte, el alcalde de El Paso, Hidalfo De la Cruz, señaló que “esta inversión hoy representa el bienestar de nuestras familias, mejorarle la calidad de vida a los carmeros, un corregimiento que no tenía agua potable, hoy es una realidad. Un proyecto que representa un gran impacto social en El Paso, hoy este corregimiento le apunta al desarrollo, al progreso, porque eso es tener agua potable”.

Tras estas palabras, el gobernador Ovalle Angarita se dirigió al punto donde iniciará el proyecto para hacer la primera excavación. Este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, concibe la construcción de un pozo de 100 metros de profundidad, un tanque de almacenamiento elevado a 17 metros con capacidad de 50 metros cúbicos, un cuarto para el control eléctrico y cerramiento. Así mismo, la instalación de un sistema de dosificación y desinfección, 8.355 metros lineales de tubería en polietileno, dos macromedidores, tres hidrantes, 131 micromedidores con igual número de acometidas domiciliarias y 22 paneles solares para la generación de energía fotovoltaica.

Boletín Nº 17 – Avance del 35% en ampliación de redes de acueducto de Aguachica fue verificado por el Gobernador Franco Ovalle y Aguas del Cesar.

Un positivo avance del 35% en el proyecto de ampliación y optimización de las redes de acueducto de Aguachica – fase 1 fue verificado por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano Medina, durante la visita realizada a este municipio del sur del departamento.

Durante la estadía en Aguachica, el mandatario departamental recorrió acompañado por el alcalde Henry Alí Montes y periodistas locales diversos tramos del proyecto, donde inspeccionó la labor que realizan los obreros para dar cierre al tercer anillo hidráulico, que permitirá aumentar la presión en un popular sector del municipio, donde se encuentran barrios como San José, Romero Díaz, San Marcos, María Auxiliadora, La Libertad, Potosí, Antonio Galán y El Oasis.

Ovalle Angarita manifestó su satisfacción con la ejecución de este importante proyecto. «Hoy estamos haciendo la primera prueba en el anillo 3, que corresponde a un sector muy popular de Aguachica. La intención es cerrar este anillo en 45 días y que ya la gente sienta la continuidad, la permanencia y sobre todo un buen volumen de agua», indicó el mandatario departamental. 

Enfatizó el gobernador que este proyecto garantiza el compromiso de la administración departamental con Aguachica, donde se espera que el servicio de acueducto mejore un 60%.

Señaló, además, que serán 12.000 los micromedidores que se instalarán y hasta la fecha se han instalado 1.100. «Estamos trabajando ya en una segunda etapa de optimización del acueducto para poder dejarlo contratado antes de finalizar nuestro periodo, para que Aguachica pueda tener este problema solucionado», afirmó Francisco Ovalle Angarita.

Por su parte, Pedro Serrano Medina, gerente de Aguas del Cesar, explicó a los periodistas que acompañaron el recorrido que «se hizo la prueba de presión del tercer anillo de las redes de acueducto que se están optimizando en esta ciudad, logrando con ello la mejora en la continuidad de agua potable y por supuesto la presurización que es lo que hoy requiere para poder garantizar la prestación efectiva del servicio de agua potable».

En el proyecto de ampliación y optimización de las redes del acueducto de Aguachica – fase 1 se invierten cerca de 17.000 millones de pesos y se tiene previsto entregarla a finales de este año.

Boletín Nº 16 – Gobernador Franco Ovalle y Aguas del Cesar entregan línea de aducción de Pelaya.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano Medina, entregaron al municipio de Pelaya la línea de aducción construida para beneficiar al sistema de acueducto local. Estuvieron acompañados por el alcalde de Pelaya, Edwer Pérez Acosta.

Esta obra, cuyo valor superó los 394 millones de pesos, contempló la instalación de 586 metros lineales de tubería en polietileno, la construcción de 10 cajas de limpieza con sus válvulas, entre otros aspectos técnicos.

La obra consistió en la construcción de una línea paralela con cotas por debajo de la línea actual con el fin de garantizar que en épocas de verano se logre captar el agua y así se mantenga la continuidad del servicio; entre tanto con las cajas de limpieza se garantizará el mantenimiento tanto en la línea existente como en la línea nueva y de este modo se evitará la acumulación de sedimentos. Con esta obra se disminuirán las pérdidas y aumentará tanto el caudal como las horas de servicio de agua potable. Con la construcción de esta línea de aducción se beneficia a los 18.134 habitantes de Pelaya.

Boletín Nº 15 – Gobernador Franco Ovalle y Aguas del Cesar dieron inicio a la optimización del acueducto de Puerto Bocas.

Acompañado por una multitud de habitantes, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, dio inicio al proyecto de optimización del acueducto del corregimiento Puerto Bocas y las veredas Doce de Octubre, El Jobo y Campo Alegre, en el municipio de Tamalameque.

En el evento, que contó con la presencia del gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano Medina, y del alcalde Jorge Alonso Castro, éste último resaltó que «con esta obra por fin Puerto Bocas y sus veredas se van a independizar de Tamalameque. El gobernador ha sido una mano amiga en estos años de gestión». Seguidamente agradeció al ingeniero Pedro Serrano por insistir en la consecución de los recursos para inversión en este proyecto, que beneficiará a 1.720 habitantes.

Entre tanto, el mandatario departamental afirmó que con este proyecto de agua potable «hoy podemos decir que podemos proyectar a Puerto Bocas como un destino turístico, a eso le apuntamos por todo el potencial que tiene y generar una dinámica económica. Este es un proyecto hermoso, con energía fotovoltaica, este es un gran beneficio que optimizará el acueducto que traerá agua potable, apta para el consumo».

Culminó el gerente de Aguas del Cesar señalando que con la optimización del acueducto de Puerto Bocas y sus veredas, el suministro de agua se independizará del sistema de acueducto de la cabecera municipal «y, adicional al sistema fotovoltaico, habrá un plan de aseguramiento de los servicios públicos, que es un acompañamiento para que puedan operar su acueducto, un sistema moderno que va a garantizar la constitución de una empresa operadora que garantice la prestación del servicio del agua», añadió. El proyecto de optimización del acueducto del corregimiento Puerto Bocas y las veredas Campo Alegre, Doce de Octubre y El Jobo contempla la construcción de dos pozos profundos, la instalación de sistemas de dosificación y desinfección, la instalación de más de 12.000 metros de tubería en polietileno, la construcción de dos tanques de almacenamiento elevados a 17 metros y con capacidad de 35 metros cúbicos (uno para suministro al corregimiento Puerto Bocas y otro pata suministro a las tres veredas), la instalación de 344 micromedidores, la construcción de dos cuartos técnicos y de operaciones, entre otros aspectos técnicos.

Boletín Nº 19 – DNP destacó a Aguas del Cesar entre los mejores gestores de proyectos financiados con regalías en Colombia.

...
Leer más

Boletín Nº 18 – Gobernador Franco Ovalle y Aguas del Cesar dan inicio a la optimización del acueducto de El Carmen.

...
Leer más

Boletín Nº 17 – Avance del 35% en ampliación de redes de acueducto de Aguachica fue verificado por el Gobernador Franco Ovalle y Aguas del Cesar.

...
Leer más

Boletín Nº 16 – Gobernador Franco Ovalle y Aguas del Cesar entregan línea de aducción de Pelaya.

...
Leer más

Boletín Nº 15 – Gobernador Franco Ovalle y Aguas del Cesar dieron inicio a la optimización del acueducto de Puerto Bocas.

...
Leer más
Free WordPress Themes