Boletines

Boletín N° 1 – Ante líderes de los barrios de Casacará, Aguas del Cesar socializó proyecto de optimización del acueducto.

Cumpliendo con protocolos de bioseguridad, funcionarios de Aguas del Cesar socializaron ante líderes de los barrios de Casacará el proyecto de optimización del acueducto de este corregimiento.

El propósito de este encuentro, en el que estuvieron presentes más de 20 líderes, es que conozcan de primera mano cada detalle de este proyecto, financiado totalmente desde el Gobierno del Cesar para así continuar cerrando brechas sociales entre las zonas urbanas y rurales mediante el acceso a servicios públicos con calidad, cobertura y continuidad.

Sobre la optimización del acueducto de Casacará se precisaron detalles técnicos, entre ellos que será ejecutado en un plazo de 12 meses, contempla la instalación de 36.6 kilómetros de tubería, la construcción de un tanque de almacenamiento de agua semienterrado con capacidad de 750 metros cúbicos, la instalación de 1.100 micromedidores y de sistemas eléctrico y fotovoltaico para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable, entre otros.

Así mismo, se conformó un comité de veeduría que hará control social frente a la ejecución de este proyecto.

Con la optimización del acueducto de Casacará serán beneficiados más de 5.500 habitantes de este corregimiento, donde el gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco hará una inversión histórica de más de $12.231 millones en este proyecto.

Boletín N° 24 – Ante líderes de Casacará, Gobernador Monsalvo dio inicio al proyecto de optimización del acueducto.

Como un sueño hecho realidad calificaron los líderes comunitarios el proyecto de optimización del acueducto de Casacará, corregimiento de Agustín Codazzi, donde el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco estuvo este viernes acompañando la firma del acta de inicio de este proyecto, que beneficiará a más de 5.500 habitantes.

Durante el acto, realizado en la plaza principal de Casacará, el mandatario cesarense destacó que ésta será una inversión histórica de más de 12.231 millones que redundará en el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población, especialmente de los niños.  

Afirmó Monsalvo Gnecco que, pese a las afectaciones generadas por el covid 19 durante este año, se sacaron adelante muchas iniciativas de gobierno, entre las que resaltan proyectos de agua potable y saneamiento básico. Por eso ante la comunidad presente pidió al contratista de este proyecto cumplir a cabalidad con los tiempos de ejecución, teniendo en cuenta la necesidad del líquido vital en la población de Casacará. «La continuidad del agua es por sectores es bastante mala. Toca caminar largas distancias para obtener el agua o comprar pimpinas, entonces es un gasto muy alto, pero acá tendremos un sistema que nos ayudará con la reducción de costos en la operación del sistema, basado en energía fotovoltaica», reseñó el gobernador.

Al finalizar su intervención, Monsalvo Gnecco pidió a la comunidad que desde ya se prepare para poner en funcionamiento este proyecto, de tal modo que no se presenten problemas al momento de entrar en operación.

Sobre el proyecto de optimización del acueducto de Casacará, Lina Prado, gerente de Aguas del Cesar, precisó que será ejecutado en un plazo de 12 meses, contempla la instalación de 36.6 kilómetros de tubería, la construcción de un tanque de almacenamiento de agua semienterrado con capacidad de 750 metros cúbicos, la instalación de 1.100 micromedidores y de sistemas eléctrico y fotovoltaico para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable, entre otros.

Boletín N° 23 – Gobierno del Cesar firma convenio tripartito para construir alcantarillado en Saloa.

El problema de tratamiento y disposición de las aguas residuales en Saloa, corregimiento de Chimichagua llegará a su fin. Este miércoles fue oficializado un convenio tripartito que permitirá la construcción del alcantarillado sanitario para esa localidad con aportes del Gobierno Monsalvo Gnecco, Gobierno Nacional, y el municipio de Chimichagua.

Con la partida presupuestal dispuesta por el Gobierno del Cesar para este importante proyecto, se hizo el cierre financiero, estipulando una inversión total de $11.000 millones de los cuáles el municipio de Chimichagua aporta el 0.98% equivalente a $110 millones de pesos, la Gobernación el 30%, es decir más de $3.363 millones y Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aporta el $7.737 millones que equivale al 69,02%.

“Una noticia excelente para nuestra gente querida de Saloa; hoy se firmó el convenio tripartito para la construcción de las redes de alcantarillado sanitario, estaciones de bombeo y sistema de tratamiento de aguas residuales de este corregimiento”, dijo el gobernador Luis Alberto Monsalvo. 

Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, entidad operada de la obra, explicó que “este proyecto va a impactar positivamente a esta comunidad debido a que las condiciones sanitarias que actualmente afronta este corregimiento son muy precarias, ahora en pandemia es muy importante esta inversión pues genera reactivación económica con la creación de un número importante de empleos directos”. Tras la firma de este convenio, que beneficiará a 2.492 habitantes de Saloa, iniciará el proceso contractual y se espera que el inicio en físico de este proyecto se dé en el mes de febrero de 2021.

Boletín N° 22 – Para fortalecer recolección de residuos, Gobierno del Cesar y Aguas del Cesar entregaron camión compactador a El Copey.

Ratificando el compromiso del Gobierno del Cesar con ambientes más limpios y sostenibles, de la mano de Aguas del Cesar S.A. E.S.P. – supervisora del esquema regional de aseo- se entregó al municipio de El Copey un camión compactador de residuos sólidos, con el que mejorará la frecuencia y continuidad del servicio en esta localidad.

Francisco Meza Altamar, alcalde de El Copey, manifestó que “con esto y el esfuerzo que ha tenido el plan departamental de agua junto al Gobierno Departamental, se da un impulso para hacer mejor las cosas en la atención regular y continua del servicio de aseo, de esta manera nuestro gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco le está cumpliendo a El Copey, fue un compromiso que él adquirió con esta municipalidad para que los servicios públicos fueran atendidos de forma eficiente, regular y continua”.

Afirmó el mandatario municipal que la llegada de este vehículo compactador, con capacidad de 25 yardas cúbicas, será la solución a las dificultades que se presentaron en cuanto a la recolección de los residuos sólidos.

Con la llegada de este nuevo camión compactador se mejorarán los indicadores de calidad, cobertura y continuidad del servicio de recolección de residuos sólidos. “Hemos tenido mesas de trabajo con el alcalde y como resultado de ellas estamos aquí cumpliendo los compromisos pactados para mejorar la prestación de este servicio”, dijo Yaneth Arenas, directora de Operaciones de Aguas del Cesar.

Con el respectivo corte de cinta, realizado en frente de la Alcaldía de El Copey, fue entregado oficialmente este vehículo, operado por la empresa Bioger S.A.E.S.P.

Boletín N° 21 – Optimización del acueducto y alcantarillado de Astrea inició proceso licitatorio.

De la mano del Gobierno del Cesar, que ha emprendido una revolución del agua en todo el Departamento, la empresa Aguas de Cesar S.A. E.S.P. publicó esta semana el proyecto de pliego que establece las condiciones para la contratación de la fase 1 de la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del casco urbano de Astrea, obra con la cual se dignificará la calidad de vida de todos los habitantes de este municipio.

Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, señaló al respecto que “con esta importante obra el gobierno departamental garantizará la calidad de vida para más de 11.000 habitantes del casco urbano de la población”. Cabe destacar que este proyecto cuenta con una inversión de 10.688 millones de pesos y contempla la instalación de 4.420 metros lineales de tubería de acueducto, 2.150 metros lineales de tubería de alcantarillado, la construcción de un tanque de almacenamiento semienterrado con capacidad de 750 metros cúbicos, la perforación de dos pozos de 120 metros de profundidad cada uno, un sistema de cloración, colectores de aguas residuales, entre otros aspectos.

Explicó la funcionaria que el plazo de ejecución de este importante proyecto, que garantizará calidad, continuidad y cobertura de los servicios públicos en Astrea, será de 10 meses, tiempo durante el cual el gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco logrará reducir los indicadores de pobreza en que ha permanecido este municipio, que ha adolecido de una buena prestación de servicios públicos.

Con el proyecto de optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado, además de impactar en los indicadores propios de servicios públicos, se generará una dinámica laboral importante, pues la mano de obra requerida para la ejecución del mismo será de este municipio, lo que ayudará en la reactivación de la economía local.