Boletines

Boletín N° 11 – Más de 3.000 cesarenses serán beneficiados con la optimización de los acueductos de San Bernardo (Pelaya) y San Sebastián (Curumaní).

Ambos proyectos contaron con la financiación del Gobierno Lo hacemos Mejor y la Nación.

Dos nuevos proyectos de agua potable llevará la Revolución del Agua del Gobierno Lo hacemos Mejor a zonas rurales. Se trata de la optimización de los acueductos de San Bernardo (Pelaya) y San Sebastián (Curumaní), que favorecerán a más de 3.000 habitantes; dichos proyectos fueron adjudicados recientemente desde la empresa Aguas del Cesar.

Al respecto, Lina Prado Galindo, gerente de la citada entidad, manifestó que “son dos corregimientos donde sus habitantes anhelaban acceder a este servicio público con calidad, continuidad y cobertura. Ambos proyectos cuentan con la financiación del Gobierno Lo hacemos Mejor y la Nación, que respalda totalmente la estrategia “Revolución del Agua”, que durante este 2022 ha dado inicio a cuatro proyectos en igual número de municipios, donde lograremos impactar la calidad de vida de más de 172.000 habitantes”.

En la optimización del acueducto del corregimiento San Sebastián se invertirán más de 2.022 millones de pesos y concibe la construcción de un pozo de 90 metros de profundidad, un tanque de almacenamiento elevado con capacidad de 70 metros cúbicos, la instalación de 1.719 metros lineales de tubería y de 193 micromedidores, construcción del cerramiento de la planta de tratamiento de agua y de la caseta o cuarto eléctrico, entre otros aspectos. Tendrá un plazo de seis meses para su ejecución. Para la optimización del acueducto del corregimiento San Bernardo, cuyo valor supera los 3.941 millones de pesos, se tiene prevista la construcción de un pozo de 100 metros de profundidad y de un tanque de almacenamiento elevado con capacidad de 260 metros cúbicos, la instalación de 6.016 metros lineales de tubería, un sistema de dosificación y desinfección, 471 micromedidores, un sistema fotovoltaico basado en paneles solares para la reducción de los costos de operación y una caseta de operaciones. Tendrá un plazo de ocho meses para su ejecución.

Boletín N° 10 – Más del 68% de ejecución de la primera fase de la optimización del acueducto y alcantarillado de Astrea.

Esta primera fase es financiada totalmente por el Gobierno Lo hacemos Mejor, que lidera la estrategia “Revolución del Agua” mediante la empresa Aguas del Cesar S.A. E.S.P.

Procurando que la ejecución se de con calidad y dentro del tiempo establecido para cada actividad, funcionarios de Aguas del Cesar visitaron nuevamente el municipio de Astrea, donde confirmaron que la fase 1 de la optimización del acueducto y alcantarillado -financiado al 100% por el Gobierno Lo hacemos Mejor – lleva ya una ejecución del 68.5%.

Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, manifestó que “la revolución del agua avanza satisfactoriamente en este municipio. Este, sin duda, es un proyecto que va a cambiar al municipio, pues generará calidad de vida en los más de 11.500 habitantes de esta población del centro del Cesar, donde también avanza a buen ritmo la fase 2 de este mismo proyecto, que inició hace más de un mes”.

Actualmente, la fase 1 de la optimización del acueducto y alcantarillado de Astrea avanza en la construcción del tanque de almacenamiento semienterrado con capacidad de 750 metros cúbicos, así como en la figuración del acero de refuerzo para la placa del fondo de esta estructura. Entre tanto, para la fase 2 del proyecto se han instalado a la fecha 777 metros lineales de tubería de acueducto y 1.141 metros lineales de tubería de alcantarillado. Con ambas fases de este ambicioso proyecto, que nunca antes se había ejecutado en el municipio de Astrea, se han generado más de 60 empleos directos desde su inicio a finales del pasado mes de abril. Una vez finalicen estos trabajos, mejorarán totalmente los indicadores de calidad, cobertura y continuidad de los servicios públicos domiciliarios en el municipio.

Boletín N° 9 – Gamarra y Chirigüaná, primeros beneficiados con Plan de Aseguramiento de la Calidad del Agua.

Serán 200 millones de pesos los que se invertirán en este proyecto, que busca mejorar la calidad del preciado líquido en estos municipios.

Garantizar la sostenibilidad de las inversiones y viabilidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios donde se han detectado problemas sanitarios es el fin del Plan de Aseguramiento de la Calidad de Agua (Paca), gestado desde Aguas del Cesar y aprobado recientemente por el Gobierno del Cesar.

De acuerdo con el decreto 1575 de 2007, los operadores de los servicios públicos están obligados, entre otras, a establecer un sistema de protección y control de la calidad del agua, de tal modo que puedan monitorear, prevenir y controlar los riesgos para la salud humana debido a su consumo. Sin embargo, lo anterior no se está cumpliendo y por ello el Plan de Aseguramiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios –implementado desde Aguas del Cesar – desarrolló el componente Paca en aquellos municipios inviables sanitariamente, como Gamarra, o en riesgo alto, como Chiriguaná.

En palabras de Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, “el Paca que se aplicará en Chiriguaná y Gamarra concebirá programas de capacitación y asistencia técnica en el manejo y operación de las plantas de tratamiento de agua potable y con dotación e instalación de equipos, plantas y tecnología de punta aplicada a los procesos de potabilización, que permitan reducir el índice de riesgo por calidad de agua (Irca) suministrada a los usuarios de las empresas prestadoras del servicio de acueducto”.

Actualmente, para el municipio de Astrea –que resultó en alto riesgo respecto a la calidad del agua- se ejecutan las fases 1 y 2 de la optimización del acueducto y alcantarillado, y se contrató la consultoría para el aseguramiento en la prestación de los servicios públicos. Entre tanto, para el municipio de Bosconia –también con alto riesgo en calidad del agua- se está formulando el proyecto de construcción de la línea de conducción y tanque de almacenamiento, en el que se proyecta igualmente el componente de aseguramiento. El Paca permitirá, además, identificar las condiciones actuales que podrían estar afectando la calidad del agua, el estado de la infraestructura con la que se presta el servicio y/o factores externos.

Boletín N° 8 – Aguachica cuenta con una nueva fase de la Revolución del Agua: inicia construcción de la optimización y ampliación de la planta de tratamiento del agua potable.

Este proyecto es financiado con recursos del sistema general de regalías del municipio de Aguachica.

Alixandro Suárez acompañó durante la mañana de este jueves el inicio protocolario de la primera fase del proyecto de optimización y ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Aguachica, donde manifestó sentirse alegre al saber que esta inversión era la que estaba esperando la comunidad ya que “el agua es la mitad de la vida en el ser humano”.

En el acto protocolario, realizado en la planta de tratamiento de agua potable, hicieron presencia el gerente de la empresa de servicios públicos de Aguachica (Espa), Jaime Sánchez; la gerente de Aguas del Cesar, Lina Prado Galindo; el alcalde Robinson Manosalva y concejales.  Allí, el gerente de la Espa afirmó que este nuevo proyecto generará un cambio significativo en el servicio para todo el municipio y “se conjugará con los trabajos que ya se han adelantado. Este es un proyecto que lo hemos esperado, trabajando unidos tendremos una ciudad región en el municipio de Aguachica”.

Entre tanto, la gerente de Aguas del Cesar señaló que la fase 1 de la optimización y ampliación de la planta de tratamiento de agua potable permitirá que la capacidad de tratamiento pase de 350 litros por segundo a 500 litros por segundo. Esto complementará la fase 2 de la ampliación y optimización de las redes de distribución del acueducto, que el Gobierno del Cesar financió y entregó el año anterior al municipio para su puesta en funcionamiento, así como el trabajo que viene realizando el Fondo de Adaptación en la bocatoma.

La funcionaria solicitó al contratista dar celeridad a la ejecución de este proyecto, al igual que prioridad a los aguachiquenses en los empleos directos que se generen, pues así se dinamizará la economía local. Recordó también que este es el tercer proyecto al que la Revolución del Agua da inicio en este 2022, después de la fase 2 de la optimización del acueducto y alcantarillado de Astrea y la fase 1 de la construcción y optimización de la conducción y redes de distribución del acueducto urbano de Agustín Codazzi.

Robinson Manosalva Saldaña, alcalde de Aguachica, visiblemente emocionado señaló que su municipio tenía más de 50 años de estar esperando este proyecto. “Hoy hacemos historia porque estamos haciendo una inversión que ningún alcalde había hecho, vamos a invertir más de 10.500 millones de pesos en esto. Le agradezco también a Aguas del Cesar por haberse vinculado a este gran proyecto y sé que vamos a hacerlo mejor”, indicó.

Anunció el mandatario que actualmente está en estructuración un proyecto de construcción de un tanque de almacenamiento de 8.000 metros cúbicos, que servirá para seguir mejorando la continuidad. Dicho proyecto ya fue radicado en la Oficina Asesora de Planeación Departamental para revisión y búsqueda de financiación.

Por último, los gerentes de la Espa y Aguas del Cesar junto al alcalde Manosalva Saldaña hicieron un recorrido por los distintos puntos de la actual planta de tratamiento de agua potable de Aguachica para reconocer sectores a intervenir con el mencionado proyecto.

Boletín N° 7 – Construcción del alcantarillado sanitario, estaciones de bombeo y sistema de tratamiento de aguas residuales de Saloa reporta ejecución del 40%.

Este proyecto es financiado gracias a un convenio tripartita entre el Gobierno que Lo hace Mejor, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el municipio de Chimichagua.

Saneamiento básico sigue avanzando

Fueron más de dos siglos los que tuvo que esperar Saloa, corregimiento de Chimichagua, para gozar de un sistema de alcantarillado sanitario que dignificara la vida de más de 3.500 habitantes, su población actual. Así lo manifestó Andrés Felipe Cervantes, uno de los veedores de este proyecto, que afirma estar a punto de ver cumplir uno de sus sueños, que comparte con toda la localidad, de la mano del Gobierno del Cesar.

“Esto genera mucha tranquilidad. Hago parte de la veeduría de este contrato y estamos siguiéndolo paso a paso para que se cumpla todo lo establecido en el contrato”, contó Cervantes. Este proyecto, que reporta a la fecha un avance global del 40%, ya ha instalado el 95% de la tubería que integra las redes de alcantarillado, ha adelantado en un 82% la construcción de los pozos de inspección, en un 85% la línea de impulsión y en un 80% la instalación de acometidas domiciliarias. Actualmente se trabaja en las estaciones de bombeo y la planta de tratamiento de aguas residuales.

Respecto a estos avances, Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, señaló que “cumpliendo nuestro rol como supervisores, estamos al tanto de cada avance que se presenta en los proyectos que contratamos. Estamos cumpliéndole a los habitantes de este corregimiento, que tanto necesitaba de esta solución a la problemática de saneamiento básico que vivía y afectaba a la Ciénaga de Zapatosa, que con este proyecto ya no recibirá las altas cargas orgánicas generadas en Saloa”.

Entre tanto, Celso Moreno, alcalde de Chimichagua, indicó que “este proyecto es fundamental y nuestro gobernador ha intervenido oportunamente, se demuestra el cariño que le tiene a nuestro municipio”.

Con la construcción del alcantarillado sanitario, estaciones de bombeo y planta de tratamiento de aguas residuales de Saloa, el Gobierno Lo hacemos Mejor ha generado -hasta la fecha- 50 empleos directos para la mano de obra local, reactivando así la economía de este corregimiento, tal como lo estipuló el Gobierno del Cesar y la Nación para combatir los estragos postpandemia.