Boletín N° 22 – Siete empresas de servicios públicos y cinco comunidades indígenas del Cesar beneficiadas con la implementación del PAPSP.

Acompañados por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y representantes de los municipios y comunidades beneficiadas, Aguas del Cesar dio cierre oficial a la segunda fase del Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos (PAPSP).

Este importante proyecto, en el que el gobierno Ovalle Angarita invirtió a través de Aguas del Cesar más de 4.830 millones de pesos, fue aplicado en las empresas de servicios públicos de los municipios de Agustín Codazzi, San Alberto, Río de Oro, Curumaní, Chimichagua, La Jagua de Ibirico y La Paz, así como en las comunidades indígenas de Los Haticos, Río Seco, Yerwa, Seykun y Simonorúa, para hacer fortalecimiento en los aspectos técnico, operativo, financiero, comercial e institucional.

De este momento, entre los productos generados a través del PAPSP para estos beneficiarios, se encontraron: definición de costos de personal, modificación de estatutos, creación de manuales de procedimientos y de atención al usuario, análisis de cartera, catastro de usuarios, estudio de costos y tarifas, capacitaciones con el Sena. 

Así mismo se crearon procedimientos contables, balance entre subsidios y contribuciones, estudio de costos y tarifas, reporte de estados financieros al SUI (Sistema Único de Información creado por la Superintendencia de Servicios Públicos), indicadores de gestión financiera, informes de viabilidad financiera, catastro de redes, documentos y formatos de calidad de agua, gestión de la demanda, documentos y formatos de fugas, manuales de mantenimiento, planes de saneamiento y manejo de vertimientos, modelos de alcantarillado, entre otros.

Cabe resaltar que a través de esta segunda fase del PAPSP también fueron beneficiados 11 corregimientos, entre ellos San José de Oriente (La Paz), Santa Isabel y San Roque (Curumaní), El Marquez, Los Ángeles y Morrison (Río de Oro), y Llerasca (Agustín Codazzi). También se crearon tres nuevos prestadores de servicios públicos rurales entre las comunidades indígenas: Accrik (Asociación de Usuarios de las Comunidades Céntricas del Resguardo Indígena Kankuamo), Asoseykun (Asociación de Usuarios del resguardo indígena Seykun) y Acuaríoseco (Asociación de Usuarios del resguardo indígena de Río Seco).

Para el gobernador del Cesar, este es un paso importante para alcanzar metas a corto y mediano plazo. “La intención es que posteriormente las empresas de servicios públicos cumplan compromisos en cada área, esto les va a dar una hoja de ruta dentro del proceso establecido en cada municipio para poder optimizar los servicios y así garantizar sostenibilidad”.

Por su parte, Yaneth Arenas, directora de Operaciones de Aguas del Cesar, concluyó que ya desde el plan departamental de agua se trabaja en la estructuración de la tercera fase del PAPSP, enfocada en el seguimiento a los beneficiados de la segunda fase. “La idea es que ellos den continuidad a los procesos. Se les dejaron herramientas de planificación y programas muy bien estructurados para que los sigan implementando y logren prestar los servicios con continuidad y calidad, que fue el objeto para el cual se hizo este proyecto”, culminó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido