Boletín N° 5 – Esquema regional de aseo del Cesar, ejemplo para el departamento de Sucre.

  • El esquema regional de aseo del departamento del Cesar es el primero de carácter público en Colombia.

Interesados en conocer la experiencia exitosa del departamento del Cesar en cuanto a la creación de su esquema regional de aseo, gestado en el año 2014 durante el primer periodo de gobierno de Luis Alberto Monsalvo Gnecco, funcionarios de Aguas de Sucre visitaron nuestro departamento.

Javier Anei, funcionario de Aguas de Sucre afirmó que “conocimos la experiencia exitosa del Cesar en la regionalización del servicio de aseo. Actualmente el departamento de Sucre, en sus regiones San Jorge y Mojana, no hay una forma segura de disposición de los residuos sólidos, por lo tanto como decisión estratégica de nuestro plan departamental de agua, estamos buscando la forma de hacerlo de manera responsable”.

En este sentido, señaló que al visitar a sus homólogos en el Cesar “pudimos conocer cómo es la operación, qué manejo le dan, qué han logrado, queremos enriquecernos con la experiencia de Aguas del Cesar y de Bioger, que opera este esquema, para que en el nuestro podamos garantizar también un proceso exitoso”.

Al respecto, Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, señaló que esta visita sirvió además para escuchar las experiencias en Sucre respecto a la implementación de esquemas de aseguramiento y fortalecimiento de las empresas de servicios públicos municipales, “es por eso que esperamos poder visitar el vecino departamento próximamente para conocer esto de primera mano”, agregó. El esquema regional de aseo del departamento del Cesar es el primero de carácter público creado en Colombia y actualmente está integrado por 11 municipios y dos corregimientos, donde diariamente circulan rutas de recolección de residuos sólidos y se realizan barridos de calles principales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido