Última actualización octubre 26, 2022
CONTROL INTERNO
Desde la oficina de Control Interno se mide y evalua la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles definidos para los procesos y actividades de la empresa, asesorando a la Gerencia en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.
Entre sus funciones específicas se encuentran las planteadas a continuación:
1) Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.
2) Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
3) Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de laaplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función.
4) Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización,estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
5) Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas,proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.
6) Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan losresultados esperados.
7) Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
8) Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
9) Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente.
10) Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
11) Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas.
12) Sugerir opciones de mejoramiento que le permitan a la empresa ubicarse dentro de los procesos de globalización actuales para enfrentar un contexto adecuado en la administración del riesgo.
13) Apoyar a la empresa en el diagnóstico de nivel y grado de madurez de los procesos de administración de los riesgos, ayudando a identificar las fortalezas y debilidades de las prácticas existentes para poder desarrollar planes de mejoramiento.
14) Las demás que le asigne el jefe del organismo o entidad, de acuerdo con el carácter de sus funciones.
- Informe Evaluación Independiente del Sistema de Control Interno Enero a Junio 2022
- Informe Semestral PQRSD- 31 Junio 2022
- SEGUNDO INFORME DE SEGUIMIENTO GESPROY
- PRIMER INFORME DE SEGUIMIENTO PLATAFORMA GESPROY
- INFORME DE SEGUIMIENTO AL PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
- PRIMER SEGUIMIENTO MATRIZ DE RIESGOS 2022
- Informe Semestral Sistema Control Interno Julio – Diciembre 2021
- Informe PQRSD – II Semestre 2021
- INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO NOV – FEB DE 2017
- INFORME DE SEGUIMIENTO DEL I CUATRIMESTRE DEL 2017 PLAN ANTICORRUPCIÓN
- INFORME DE SEGUIMIENTO DEL II CUATRIMESTRE DEL 2017 PLAN ANTICORRUPCIÓN
- INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO MARZO – JUNIO DE 2017
- INFORME PQRS I SEMESTRE 2017
- MAPA DE RIESGO I CUATRIMESTRE 2017
- MAPA DE RIESGO II CUATRIMESTRE 2017
- INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO JULIO – OCTUBRE DE 2016
- INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO MAR – JUNIO DE 2016
- INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO NOV – FEB DE 2016
- INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO
- INFORME PQR 2016
- INFORME DE SEGUIMIENTO DEL I CUATRIMESTRE DEL 2016 A LAS ESTRATEGIAS PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO
- SEGUIMIENTO DEL MAPA DE RIESGOS DEL I CUATRIMESTRE DEL 2016 DE ADC
- SEGUIMIENTO DEL MAPA DE RIESGOS DEL II CUATRIMESTRE DEL 2016 DE ADC