El Gobierno del Cesar dio inicio, a través de Aguas del Cesar, al proceso contractual de la primera fase de la optimización del acueducto de Bosconia con el que logrará beneficiar a cerca de 45.000 habitantes. Bosconia, quinto municipio más poblado del departamento con una ubicación geográfica estratégica, envidiada por otros municipios, está situado en el corazón del Caribe Colombiano donde podría operar un gran centro logístico multimodal de transporte de carga, ahora tendrá más agua para el desarrollo.
Esta es la iniciativa más esperada y sentida de esta comunidad, que hoy comienza a materializarse gracias al concurso del alcalde Edulfo Villar y el Gobierno que Lo Hace Mejor. Fueron años de dificultades con los estudios y diseños del plan maestro de acueducto y alcantarillado, contratados en el año 2015 por el Gobierno Santos, sin los cuales era imposible avanzar con la ejecución de la obra. La historia narra que estos diseños se desactualizaron en su normatividad y, por ello, el actual alcalde, de forma oportuna, decidió invertir recursos para actualizar el proyecto y así dar inicio a este nuevo proceso contractual por parte de la Gobernación.
“Después de dos años entregamos el proyecto al Departamento, que reservó los recursos para financiarlo y hoy sale a licitación pública. Los bosconenses lo estábamos necesitando, altamente agradecido como ciudadano y alcalde de tener un gobernador al servicio de la gente», afirmó el alcalde de Bosconia.
Este proceso contractual tiene por objeto la construcción y optimización del sistema de acueducto de la cabecera municipal de Bosconia en su primera fase, con una importante inversión de 13.804 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Cesar. Las actividades por desarrollar están encaminadas a construir un nuevo tanque de almacenamiento con capacidad de 2.000 metros cúbicos, la construcción de una línea de impulsión con cuatro kilómetros de tubería de 18 pulgadas y 163 metros lineales de tubería de 14 pulgadas en polietileno, contando también con la instalación de redes de distribución por más de ocho kilómetros en diámetros que van de tres a 12 pulgadas con una estación de macro medición de 10 pulgadas. Con agua potable, Bosconia se abre al desarrollo económico y social del territorio, dando más espacio a la posibilidad de que grandes proyectos, como el del puerto seco, puedan llegar al municipio a hacer uso de su posición geográfica y la extraordinaria accesibilidad de este municipio a la línea férrea que tiene tanto potencial comercial para la región y el país. Es así como, desde ya, el Gobierno del Cesar se compromete a viabilizar la segunda fase del acueducto cuya meta es construir la planta potabilizadora de agua, con una inversión cercana a 30 mil millones de pesos.