Evidenciando su compromiso con la transparencia y el diálogo social, la empresa Aguas del Cesar S.A. E.S.P. rindió cuentas el pasado viernes 28 de noviembre, exponiendo sus mayores logros en todas las áreas que componen la entidad.
Este ejercicio, que por primera vez realiza la institución, detalló los avances que en materia de agua, saneamiento básico y aseo se vienen dando. En este sentido, el gerente de Aguas del Cesar, Leonardo Zuleta Guerra, reveló junto al jefe de la Oficina Asesora de Planeación, ingeniero Jaime Garcés García, que en cuanto a las metas trazadas en el plan de desarrollo departamental se ha cumplido un 36% en la optimización de acueductos urbanos, 50% en la optimización de acueductos rurales y un 13% en la construcción de acueductos rurales.
Respecto a las metas de saneamiento básico, destacaron los funcionarios que se ha cumplido un 67% en la construcción de alcantarillados urbanos, un 44% en la optimización de alcantarillados urbanos, un 22% en la construcción de alcantarillados rurales y un 6% en la optimización de alcantarillados rurales. Entre tanto, la meta de 60.000 usuarios con servicio de aseo se superó, pues llegó al 103%, es decir, se llegó a 61.768 usuarios disfrutando de este servicio.
Posteriormente, en la rendición de cuentas se llegó a la gestión jurídica, liderada por la abogada María Mónica Morón Zuleta. En este aspecto, la funcionaria destacó que tras el trabajo realizado en algunos municipios que no hacían parte del plan departamental de agua (PDA), se logró vincular a más municipios, lo que concluyó en 17 municipios vinculados. Resaltó igualmente Morón Zuleta que Aguas del Cesar alcanzó una contratación superior a los $56.581 millones y continúa gestionando la vinculación de Becerril, Pueblo Bello, San Alberto, San Martín, Aguachica, González, Río de Oro y Pelaya al PDA.
Luego se dio lugar en esta jornada a la gestión técnica, liderada por la ingeniera Katherine Marroquín Daza. Al respecto, la funcionaria acompañada por el gerente Zuleta Guerra, detalló cada uno de los proyectos ejecutados en el periodo 2024 – primer semestre de 2025 por Aguas del Cesar: la optimización de la planta de tratamiento de agua potable de San Alberto, con un 93.07% de avance; la ampliación de la capacidad de almacenamiento y optimización de la planta de tratamiento de agua potable de Aguachica, que benefician a más de 120.000 habitantes; la construcción del alcantarillado sanitario de Mandinguilla (Chimichagua), con un 45.5% de avance; la construcción y optimización de la línea de conducción, fase 1 de la construcción y optimización del acueducto urbano y optimización del acueducto del corregimiento San Sebastián, en Curumaní, en los que se invierten más de $24.227 millones; los estudios y diseños para la elaboración del plan maestro de alcantarillado sanitario urbano de El Paso, terminado al 100%.
Así mismo, resaltaron proyectos como las fases 1 y 2 de la optimización del acueducto urbano de Agustín Codazzi, por más de $61.900 millones; los estudios y diseños para la elaboración del plan maestro de alcantarillado sanitario y fase 1 de la obra de optimización del acueducto urbano de Bosconia, ya entregada al municipio, que benefician a más de 43.000 habitantes; la optimización del alcantarillado de la zona urbana y la consultoría para la elaboración del plan maestro del acueducto y alcantarillado sanitario del corregimiento San José de Oriente, en La Paz, a los que se destinaron más de $1.231 millones; la construcción del alcantarillado pluvial y optimización de los acueductos de los corregimientos Badillo, Mariangola y Valencia de Jesús, en Valledupar, en los que se invirtió una cifra superior a los $70.222 millones.
En esta gestión técnica, el gerente de Aguas del Cesar y la ingeniera Marroquín Daza hicieron hincapié en tres proyectos que se derivan del Plan Nacional de Desarrollo, especialmente del ordenamiento territorial alrededor del agua. Ellos son: la contratación de la construcción del acueducto de Tezhumke, en el corregimiento Patillal (Valledupar) y el plan maestro de acueducto y alcantarillado de San José de Oriente (La Paz), y el apoyo técnico a la construcción del alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales de la vereda Tierra Grata (Manaure).
Tras esta exposición sobre obras, el gerente de Aguas del Cesar explicó la gestión de aseguramiento para la prestación de los servicios públicos domiciliarios, de la mano de la directora de esta área en la institución, Mary Liliana Tavera Reales. En esta etapa de la rendición de cuentas, ambos funcionarios destacaron el proyecto de consultoría para el aseguramiento de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en los corregimientos Badillo y Mariangola, así como el fortalecimiento de la asociación de usuarios de la empresa comunitaria de servicios públicos de Valencia de Jesús, Acuaval. En ambos se invierten más de $500 millones.
Tavera Reales exaltó que en el informe de resultados del Sistema General de Participaciones (SGP) 2024, tres municipios del Cesar alcanzaron la categoría “Sin riesgo”, ellos son San Martín, Curumaní y Agustín Codazzi, destacándose este último aún más teniendo en cuenta el esfuerzo realizado de un año a otro para pasar de la categoría “Alto riesgo” a “Sin riesgo”. En cuanto al Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (Irca), 14 municipios del Cesar quedaron en la categoría “Sin riesgo – Riesgo bajo”, reflejando así el compromiso de los mandatarios en la garantía de prestación de servicios públicos dignos para las comunidades.
Respecto a la supervisión del esquema regional de aseo, operado por la empresa Bioger S.A. E.S.P., Tavera Reales resaltó la vinculación de tres corregimientos de El Copey, entre ellos Caracolicito, Chimila y San Francisco, y la disposición de 142.127 toneladas de residuos sólidos en el relleno sanitario Don Bosco, ubicado en el municipio de Bosconia.
Continuando con este ejercicio de transparencia asumido por la empresa Aguas del Cesar, el gerente Zuleta Guerra, acompañado por el director financiero, Javier Barros Mussa, indicó que la ejecución presupuestal superó los $77.000 millones mediante el Consorcio FIA, que administra a nivel nacional los recursos para el sector agua potable y saneamiento básico. Entre tanto, los activos de la entidad alcanzaron los $65.178 millones, mientras que los pasivos llegaron a $64.978 millones y el patrimonio superó los $199 millones.
Por último, el gerente de Aguas del Cesar exaltó el componente social, gestionado a través del área técnica. Junto a la profesional social de la entidad, María Paz Solano Rincón, Zuleta Guerra afirmó que en el periodo 2024 – primer semestre de 2025 se crearon 16 clubes defensores del agua, impactando así a 168 niños y niñas de 15 municipios del Departamento. Mediante esta estrategia se apunta a la creación de agentes multiplicadores de cambio, la generación de una cultura de ahorro y uso eficiente del agua, y el aprovechamiento de los residuos sólidos.
Cabe mencionar que desde este componente también se promueven las socializaciones de proyectos, que conllevan a la creación de veedurías en las que la ciudadanía ejerza control social durante la ejecución de los mismos.
Tras la disertación dada desde cada una de las áreas de Aguas del Cesar, la jefe de la Oficina de Control Social, Gilma Márquez Monterrosa, afirmó que el ejercicio de rendición de cuentas presentado a la ciudadanía cumplió con los lineamientos definidos en el Manual Único de Rendición de Cuentas (Murc), llevando a cabo las etapas de aprestamiento, diseño, preparación/capacitación, ejecución y seguimiento y evaluación. Además, a través de la página web de la entidad www.aguasdelcesar.gov.co se cumplió con el principio de transparencia y acceso a la información pública, que se encuentra disponible en el menú “Participa”.



