Boletín N° 14 – Gobernadora del Cesar dio inicio a la optimización del acueducto de Chimila

Inicio protocolario optimización acueducto Chimila - El Copey

En Chimila, corregimiento de El Copey enclavado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, le ‘metió un gol al agua potable’. Así describió la mandataria departamental el inicio del proyecto de optimización del acueducto en esta localidad, con el que se impactarán los indicadores de continuidad y calidad de este servicio vital para sus más de 3.500 habitantes.

Durante el acto de inicio protocolario de este proyecto, contratado mediante Aguas del Cesar S.A. E.S.P.    en el que el Departamento invertirá más de $5.200 millones, Sanjuan Dávila manifestó que dicha iniciativa está completamente estructurada y permitirá consumir agua potabilizada. Además, resaltó el componente de aseguramiento para lograr garantizar la correcta operación del servicio de acueducto; en este aspecto se invertirán $530 millones más.

Por su parte, Assad Raish Gámez, alcalde de El Copey, agradeció la destinación de recursos para Chimila y destacó que con este proyecto se pasará de producir 5 a 10 litros por segundo.

El proyecto de optimización del acueducto de Chimila, que se estima generará un promedio de 30 empleos directos, concibe la construcción de un tanque regulador de 300 metros cúbicos, un desarenador y el cerramiento perimetral, la instalación de una planta de tratamiento compacta de agua potable con capacidad de 9 litros por segundo y de tubería para las líneas de aducción y conducción.

Entre tanto, el componente de aseguramiento tendrá 3 fases: el diagnóstico de la situación actual, la definición de la estrategia a implementar (ya sea fortalecimiento, la creación o transformación de la actual junta administradora del agua) y la puesta en marcha de dicha estrategia (componente institucional, legal, administrativo, financiero, comercial, técnico y operativo).

Este acto de inicio protocolario de la optimización del acueducto de Chimila culminó con una invitación de la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila a la comunidad para que se apropien de la obra una vez terminada, de tal modo que sea sostenible en el tiempo y genere un impacto positivo en la población, especialmente en el sector turístico que crece en este corregimiento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *