La optimización del acueducto de Valencia de Jesús, corregimiento del sur de Valledupar, avanza a buena marcha. Así lo confirmaron funcionarios de Aguas del Cesar que recientemente recorrieron los cinco frentes de trabajo que actualmente tiene este proyecto, que impactará en la continuidad, cobertura y calidad del agua en esta localidad.
El primer frente de trabajo se localiza en la bocatoma, sobre el río Los Clavos; allí se hizo reforzamiento de la estructura de captación del agua. Seguidamente, en el segundo frente de trabajo se construye el desarenador, estructura que servirá para remover partículas como arenas, arcillas, gravas finas y material orgánico de cierto tamaño contenidas en el agua que ingresa desde la bocatoma; allí ya se instaló el 100% del acero y se están instalando formaleta para los muros de salida de esta estructura, éstos próximamente se fundirán.
El tercer frente de trabajo es la construcción de la planta de tratamiento de agua potable y tanque de almacenamiento con capacidad de 231 metros cúbicos, éste ya se fundió completamente, al igual que el 80% de los muros reforzados y compartimientos de la planta.
El cuarto frente de trabajo es la construcción de la línea de conducción, que llevará el líquido desde la planta de tratamiento hasta las redes de distribución que se están instalando en el corregimiento. En el momento también se está instalando la tubería contemplada para esta línea.
Por último, en el quinto frente de trabajo se ha avanzado en la instalación del 60% de las redes de distribución y el 30% de las acometidas domiciliarias, para lo cual se adelanta el corte de pavimentos.
Cabe resaltar que el proyecto general de optimización del acueducto de Valencia de Jesús lleva a la fecha un avance del 42% y beneficiará a más de 3.200 habitantes de este corregimiento.