Para garantizar calidad, continuidad y cobertura del agua en Badillo, corregimiento ubicado al norte de Valledupar, fue contratado el proyecto de construcción y optimización del sistema de acueducto de esta localidad, que anhelaba soluciones a la problemática que en este sentido actualmente tiene.
Leonardo Zuleta Guerra, gerente de Aguas del Cesar S.A. E.S.P. -gestor del plan departamental de agua- manifestó que este proyecto, financiado 100% por el municipio de Valledupar, tiene un valor superior a los $3.416 millones y fue contratado mediante la modalidad de selección abreviada.
La construcción y optimización del acueducto de Badillo contempla el refuerzo de la bocatoma, la construcción del desarenador y la línea de aducción que lleve el agua desde la bocatoma hasta la planta de tratamiento de agua potable. Así mismo, la construcción de la citada planta y la dotación de equipos de laboratorio.
Adicionalmente concibe la construcción del tanque de almacenamiento de agua con capacidad de 297 metros cúbicos, el suministro e instalación de 1.2 kilómetros de tubería para las redes de distribución y de 400 micromedidores con su respectiva acometida domiciliaria, la construcción del cerramiento de la planta de tratamiento de agua potable, el tanque de almacenamiento y el desarenador, así como una caseta de control y el cuarto de laboratorio, el suministro de un kit de potabilización del agua y de un tanque de plástico con capacidad de 2.000 litros.
Con la construcción y optimización del acueducto de Badillo se beneficiará a más de 1.300 habitantes de este corregimiento.