Estudiantes de la Institución Educativa Nacional Agustín Codazzi, entre ellos los miembros del club de defensores del agua de este municipio, recibieron de parte de funcionarios de la empresa Aguas del Cesar S.A. E.S.P. una importante capacitación en el cuidado del medio ambiente.
Carlos Cubillos Lascarro, ingeniero ambiental que integra el área técnica de Aguas del Cesar S.A. E.S.P., describió la jornada vivida en Agustín Codazzi como valiosa ya que el propósito es que “nuestros niños cesarenses se empoderen del cuidado de lo primario, del medio ambiente. Es importante desde pequeños inculcarles para que empecemos a multiplicar el mensaje, para que así podamos trascender y multiplicarlo”.
En esta capacitación, a la que asistieron más de 20 estudiantes de distintos grados de primaria de la mencionada institución, se habló sobre el ciclo del agua, identificación de desechos y la manera adecuada de hacer su separación para lograr el reciclaje desde cada hogar, entre otros temas relacionados.
María Alejandra Cervantes, del grado quinto, destacó que “lo más bonito es cuidar el medio ambiente porque si no lo cuidamos, no tenemos ni agua ni qué comer. A mí antes no me gustaban las plantas, pero cuando conocí este club de defensores del agua empecé a alimentarlas, cuidarlas, echarles abono. Mi mensaje para los niños es que cuidemos el medio ambiente, si no tenemos un buen medio ambiente, nos podemos contaminar incluso nosotros”.
Por su parte, Santiago Castilla Villamil, del grado cuarto, expresó que “lo más chévere que aprendí fue la importancia del agua, no podríamos vivir sin ella y también sobre la planta que crece en montaña (frailejón). Lo que puedo hacer en mi casa es cuidar el agua, si hay alguna llave goteando, hay que cerrarla, cada gota cuenta. Sobre la basura aprendí que no hay que tirarla en los ríos porque sería contaminar, y si contaminamos el agua, no podemos vivir sin ella”.
Entre tanto, Carlos Miguel Costa Rodríguez, del grado cuarto, indicó que “me sirvió bastante esta capacitación para no desperdiciar el agua y cuidar más el medio ambiente. Desde mi casa lo haría no desperdiciando tanta agua cuando me lavo las manos y cuando me baño. Aprendí a que las basuras no se arrojan en distintos lados y hay que echarlas a la basura para que un camión especializado en eso lo recoja. Esto nos ayuda más a aprender más de la vida”.
A la fecha, Aguas del Cesar S.A. E.S.P. ha conformado nueve clubes defensores del agua desde los cuales se apuesta a la multiplicación del mensaje del cuidado del medio ambiente entre los más pequeños de nuestro Departamento.