En marcha ya se encuentra el proyecto de optimización del acueducto de Mariangola, corregimiento del sur de Valledupar, que beneficiará a más de 5.500 habitantes de la zona rural de esta capital.
Hasta allí se desplazaron funcionarios del área técnica de Aguas del Cesar S.A. E.S.P. para inspeccionar el avance técnico de este proyecto, que impactará los indicadores de calidad y continuidad del líquido vital en esta población. A la fecha, se cuenta con dos frentes de trabajo: por un lado, se está instalando tubería de seis pulgadas que conformará una línea de conducción, que a su vez se conectará a la ya existente. Por el otro, se adelanta la excavación para la construcción del tanque de almacenamiento del agua, que tendrá una capacidad de 360 metros cúbicos.
La optimización del acueducto del corregimiento Mariangola contempla la construcción de una planta de tratamiento de agua con capacidad de 20 litros por segundo y un tanque de almacenamiento; el suministro e instalación de 291 metros lineales de tubería para la red de aducción y 1.500 metros lineales de tubería para la red de conducción.
Así mismo, concibe la instalación de sistemas de dosificación de químicos y fotovoltaico para la reducción de costos de operación, la construcción de una caseta de operaciones y desinfección, y el cerramiento de la planta de tratamiento de agua potable.
El proyecto de optimización del acueducto es financiado 100% por el municipio de Valledupar y la inversión en el mismo supera los $5.267 millones.