- Este proyecto, financiado 100% por el municipio de Valledupar, lleva a la fecha un avance del 45%.
En Mariangola, corregimiento del sur de Valledupar, el proyecto de optimización del acueducto va a toda marcha. A la fecha presenta una ejecución del 45% y se avanza en la fundición de muros internos de filtros en la planta de tratamiento de agua potable, así como en la excavación y fundición de formaletas para la línea de conducción.
Cabe resaltar que el proyecto de optimización del acueducto de Mariangola, en el que se invierten más de $.5267 millones, contempla la construcción de una planta de tratamiento de agua con capacidad de 20 litros por segundo, y el suministro e instalación de 1.500 metros lineales de tubería para la red de conducción. Paralelo a lo existente también se instalarán sistemas de dosificación de químicos y fotovoltaico para la reducción de costos de operación, la construcción de una caseta de operaciones y desinfección, y el cerramiento de la planta de tratamiento de agua potable.
Además de este proyecto, en Mariangola se ejecuta un proyecto de aseguramiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios, que fortalecerá técnica, financiera, administrativa y operativamente a la asociación de usuarios de servicios públicos con la que actualmente cuenta el corregimiento, y que tendrá a su cargo la operación del sistema mencionado anteriormente. Una de las herramientas entregadas, indispensables para una buena operación, se encuentra la elaboración del catastro de usuarios georreferenciado, se elaborará el estudio de costos y tarifas, se está capacitando al personal en atención a los usuarios y en control de la calidad del agua, requisitos técnicos y procedimientos que apliquen para el tratamiento del agua y que están definidos en el RAS (reglamento técnico del sector agua potable y saneamiento básico), entre otros temas fundamentales para la correcta operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario.
Con la optimización del acueducto de Mariangola se impactará en los indicadores de calidad y continuidad del líquido vital en este corregimiento.