Gamarra, Bosconia y Río de Oro, catalogados en “Alto riesgo” en el informe 2024 de monitoreo, seguimiento y control al uso de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) para agua potable y saneamiento básico, recibieron de parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Minvivienda) una capacitación especial en la que se detectaron las falencias en las que incurrieron estos municipios para llegar a dicho nivel y las herramientas para superarlo.
En esta capacitación, respaldada por Aguas del Cesar S.A. E.S.P., también hicieron presencia municipios del sur de La Guajira, como Hatonuevo. Karina Lobo, secretaria de Hacienda de Bosconia, agradeció a Aguas del Cesar “por convocarnos a esta capacitación ya que venimos en una calificación no muy buena, pero sí nos ha instruido en cuanto al cague de información, entonces nos vamos con buenas alternativas para el próximo cargue de información”.
Por su parte, Cristian Márquez, alcalde de Gamarra, afirmó que “esta fue una mesa de trabajo muy importante con el Minvivienda, que nos permitirá saldar esos indicadores que traía nuestro municipio en la vigencia anterior. Eso nos permitirá avanzar en agua potable y saneamiento básico”.