Con la presencia del gobernador del Cesar, Franco Ovalle, como líder del Departamento –principal accionista- y representantes legales y/o delegados de los 19 municipios socios del Plan Departamental de Agua (PDA), se llevó a cabo la Asamblea General de Accionistas de Aguas del Cesar, gestora del PDA.
Durante el evento, en el que hicieron presencia los alcaldes de Agustín Codazzi, La Paz, Curumaní, Pelaya, González, San Alberto, Astrea, Tamalameque y delegados de los municipios Pailitas, Chimichagua, El Copey, La Jagua de Ibirico y La Gloria, el gerente de Aguas del Cesar, Pedro Miguel Serrano Medina, expuso un informe de gestión de la vigencia 2016.
En medio de su presentación, Serrano Medina destacó el aumento en las coberturas de los sistemas de alcantarillado sanitario urbano, que pasó de 80.9% a 82%; de los sistemas de alcantarillado rural, de 20% a 21% y de la recolección de residuos sólidos domiciliarios urbanos, de 92.2% a 93.5%. Así mismo, el aumento en la continuidad del servicio de acueducto urbano, que pasó de 59.7% a 61%, y del servicio de acueducto rural, de 58% a 60%.
También se resaltó la disminución en el Índice de Riesgo por Consumo de Agua Potable (IRCA), que mediante muestreos periódicos mide la calidad del agua que se consume en las poblaciones, que pasó de 30.1% a 28.2%, e igualmente el porcentaje de ejecución del Plan Anual Estratégico de Inversiones 2016, que fue del 89%, el más alto a nivel nacional según la calificación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por lo que el Plan Departamental de Agua del Cesar sobresalió como el mejor del país.
Del mismo modo, señaló el funcionario que fueron estructurados 11 proyectos por 43.876 millones de pesos, de los cuales ocho fueron viabilizados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y tres más se encuentran en ese proceso. Seguidamente, sustentó que luego de las capacitaciones realizadas en los municipios sobre manejo de recursos del Sistema General de Participaciones para los sectores de agua potable y saneamiento básico, la cifra de descertificación en el Cesar bajó de 11 a 4 municipios en la vigencia anterior.
El gobernador del Cesar aprovechó esta Asamblea General de Accionistas para afirmar que “hoy vemos una empresa que está mostrando buenos resultados, que garantiza eficiencia”. En ello radicó sus razones para seguir haciendo inversiones en el Departamento a través de Aguas del Cesar, pues recalcó que “se obtendrán recursos para más proyectos de agua potable y saneamiento básico. A mediados del mes de mayo esperamos lanzar las obras que se encuentran en proceso de contratación desde Aguas del Cesar”.
Los alcaldes presentes en el evento también señalaron que desde Aguas del Cesar se les ha apoyado en gran medida la gestión de proyectos para sus municipios y el fortalecimiento institucional de las empresas de servicios públicos, “lo que muestra Aguas del Cesar en esta Asamblea General de Accionistas es digno de una buena empresa”, ratificó Luis Vladimir Peñaloza, alcalde de Agustín Codazzi, donde avanza en un 85% la construcción del alcantarillado del corregimiento Llerasca.
A diciembre de 2016, Aguas del Cesar formuló y estructuró técnicamente 24 proyectos por valor de 70.228 millones de pesos, que llevará obras de agua potable y saneamiento básico a los municipios de La Gloria, La Paz, Pelaya, Chimichagua, Curumaní, Pailitas, González, Río de Oro, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi, El Copey, Tamalameque, El Paso, Gamarra y San Diego.