Para que conozcan con detalle cómo debe ser la correcta operación de la obra de optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del corregimiento Costilla (Pelaya), Aguas del Cesar capacitó recientemente a 12 representantes de esta comunidad en el manejo adecuado de esta infraestructura de agua potable y saneamiento básico que fue entregada oficialmente al municipio a comienzos de este mes.
La capacitación inició en la planta de tratamiento de aguas residuales, donde se explicó el manejo eléctrico y manual que se debe hacer en esta infraestructura, que obtiene energía tanto convencional como solar, gracias a los 20 paneles que allí fueron instalados. De ello depende la calidad del agua efluente y, por ende, la descontaminación de las fuentes naturales de agua.
Posteriormente, se visitó el tanque de almacenamiento elevado de agua potable, hacia donde se dirige el líquido tras extraerlo del pozo profundo y, luego de darle tratamiento químico (dosificación de cloro), se distribuye al corregimiento. En este sitio también se explicaron los pormenores del manejo eléctrico con energías convencional y solar, pues cuenta con 36 paneles que acumulan más del 80% de la energía requerida para la operación de este sistema.
Entre las obligaciones del operador de estos sistemas de agua potable y saneamiento básico, está: realizar las tareas de operación y mantenimiento diarios, periódicos y eventuales; verificar el cumplimiento y la calidad del agua después del tratamiento y tomar las medidas correctivas cuando no se ajusten a los requerimientos y normas vigentes establecidas; responder por las herramientas y equipos necesarios para la operación y el mantenimiento de las estructuras del sistema; tomar decisiones rápidas para solucionar fallas en el funcionamiento normal de la planta y/o el tanque de almacenamiento, siguiendo las normas establecidas y procurando la continuidad del tratamiento, así como solicitar los insumos, materiales, herramientas y equipos necesarios para el funcionamiento normal de esta infraestructura.
Cuando se entrega una obra como la mencionada, en la que se invirtieron cerca de 5.000 millones de pesos gestionados por el gobierno de Franco Ovalle ante el Sistema General de Regalías, Aguas del Cesar realiza este tipo de capacitaciones con el fin de que la misma sea operada de manera adecuada por personal idóneo y que no sea abandonada por la comunidad. Así mismo, recuerda que la ley 142 de 1994 –que regula la prestación de los servicios públicos domiciliarios- obliga a cada municipio a garantizarlos a su población.