Como la segunda entidad que mejor gestionó durante el segundo semestre del 2017 en el departamento del Cesar proyectos financiados con regalías, destacó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a la empresa Aguas del Cesar S.A. E.S.P., que en ese periodo generó dos importantes proyectos de infraestructura en agua potable y saneamiento básico: optimización del sistema de acueducto del corregimiento de Soledad (Chimichagua) y el construcción de los sistemas de acueducto y alcantarillado del corregimiento de Costilla (Pelaya).
Para otorgar este reconocimiento, el DNP realizó un estricto monitoreo al Sistema General de Regalías y a partir de la información consignada por las entidades que ejecutan estos recursos, generó el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), descrito como una herramienta de gestión y control preventivo basada en la citada información y en las acciones del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación (SMSCE).
El reconocimiento que hace el DNP a través del IGPR se da con el propósito de incentivar los procesos de mejora continua, resaltar y promover las buenas prácticas, impulsar el autocontrol y el fortalecimiento institucional a través de la gestión de riesgos, y focalizar las labores el SMSCE.
La medición establece 15 indicadores que se distribuyen en dos dimensiones, que son gestión administrativa de los proyectos y gestión de desempeño de los proyectos, en los que a su vez se califica la transparencia, la eficiencia y la eficacia, entre otros ítems.
Respecto a este reconocimiento hecho por el DNP a Aguas del Cesar, el gerente de la entidad, Pedro Serrano Medina, resaltó que éste mismo se debe al esfuerzo que han puesto todos los funcionarios de la empresa en sacar adelante todos los proyectos que desde allí se gestionan y cumplirlos a cabalidad, para que el resultado final sea la satisfacción de las comunidades beneficiarias en el Cesar.