Uno de los intereses del mandatario departamental, consignado en su plan de desarrollo, es mejorar en todo el Cesar la cobertura, calidad y continuidad del agua potable, que empezará a cristalizarse en Casacará gracias a este proyecto.

En la sesión virtual realizada este domingo por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Paz, liderado por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, fue aprobado el proyecto de construcción y optimización del acueducto de Casacará, corregimiento de Agustín Codazzi, presentado por el Gobierno del Cesar con el propósito de mejorar la cobertura, calidad y continuidad del agua potable en esta zona rural del departamento.

Este trascendental proyecto, con el que el gobernador Luis Alberto Monsalvo generará vida digna a los 6.188 habitantes de Casacará, se financiará con 12.499 millones de pesos procedentes del fondo de asignación para la paz, que se destinan exclusivamente a dar respuesta a las comunidades de los 170 municipios que pertenecen a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), entre los que se cuenta Agustín Codazzi.

La construcción y optimización del acueducto de Casacará tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y con su ejecución a través de la empresa Aguas del Cesasr, el gobierno Monsalvo Gnecco pretende aportar al cierre de las brechas sociales entre zonas urbanas y rurales del departamento, donde se presentan casos de enfermedades gastrointestinales por el uso de agua no apta para el consumo humano.

Este proyecto contempla la instalación de válvulas contrapuertas, el reemplazo de gaviones deteriorados en la bocatoma, la optimización de 340 metros de tubería en la línea de aducción que va de la bocatoma al desarenador, que se cambiará de un sistema manual a uno de compuertas. Así mismo, concibe la rehabilitación e instalación de un sistema de medición de caudales, la construcción de un tanque de almacenamiento con su respectiva caseta de control, un sistema de dosificación de químicos. 

Además se optimizarán los 4.902 metros de tubería que llevan el agua desde la planta de tratamiento de agua potable hasta el corregimiento, así como los 30.882 metros de tubería de la línea de conducción que va del tanque de almacenamiento a la red de distribución, se instalarán 42 paneles solares monocristalinos, entre otros aspectos técnicos.

En esta sesión virtual del Ocad Paz en total fueron aprobados cuatro proyectos para los departamentos de Cesar, Córdoba y Nariño, que superan los 26.074 millones.  En el caso del Cesar, el proyecto aprobado se ejecutará a través de la empresa Aguas del Cesar.

Free WordPress Themes