Boletín Nº 14 – Caso exitoso de implementación de tecnologías limpias en acueductos y alcantarillados en el Cesar fue expuesto en Congreso Internacional.

Convocado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Minvivienda), el Cesar tuvo la oportunidad de exponer durante la versión número 62 del Congreso Internacional de Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables –organizado por Acodal (Asociación Colombiana de Ingeniería Ambiental)- su experiencia exitosa en la implementación de tecnologías limpias en acueductos y alcantarillados, logro gestado por el gobernador Francisco Ovalle Angarita a través de la empresa Aguas del Cesar S.A. E.S.P, gestora del plan departamental de aguas en esta región del caribe colombiano.

Durante el evento, que tuvo lugar en la ciudad de Cartagena y convocó a expertos de países como Canadá, Holanda y España, el gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano Medina, inició su presentación explicando los proyectos de agua potable y saneamiento básico que se vienen construyendo en distintos departamentos de la región Caribe; posteriormente enfatizó en el caso del departamento del Cesar, respecto al cual señaló que “las deficiencias del servicio energético y su alto costo impiden la sostenibilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento básico en el Cesar, por ello se vincularon este tipo de energías limpias (fotovoltaica e hidráulica) para solucionar estos inconvenientes”.

En este sentido, agregó Serrano Medina que “hemos logrado establecer esta estrategia para las áreas rurales. Con esto buscamos cerrar brechas sociales y darle calidad de vida a la gente”.

Por su parte, Juan Pablo Serrano Castilla, subdirector de Estructuración de Programas del Minvivienda, afirmó que “vemos con muy buenos ojos los planteamientos, la ejecución y las inversiones que realiza actualmente el plan departamental de aguas (PDA) del Cesar. Es un PDA sólido, próspero, que ha evidenciado importantes ejecuciones en los últimos años, además quiero extender las felicitaciones al departamento del Cesar, especialmente al gestor, por hacer todas estas iniciativas posibles, ambientalmente sostenibles, que están marcando la pauta a nivel nacional”.

Añadió Serrano Castilla que “demostramos cómo las energías limpias que se ejecutan a través del plan departamental de agua en infraestructura en el Cesar son ejemplo a nivel nacional. Lo destacamos, lo festejamos y lo felicitamos porque es una iniciativa bien bonita que va a ayudar mucho a los demás planes departamentales de agua que tuvieron la oportunidad de escucharlos y verlos”. 

Durante la vigencia 2016 – 2019, Aguas del Cesar estructuró, formuló y contrató 10 obras de agua potable y saneamiento básico basadas en la utilización de tecnologías limpias, amigables con medio ambiente, entre ellas cuatro que ya fueron entregadas: la optimización de los acueductos de los corregimientos Soledad (Chimichagua) y Santa Isabel (Curumaní), la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para la urbanización Divino Niño en Gamarra y la optimización del acueducto y el alcantarillado del corregimiento Costilla (Pelaya).

En ejecución se encuentran la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado de los corregimientos Varas Blancas (La Paz) y Los Tupes (San Diego, así como la optimización de los acueductos de los corregimientos El Carmen (El Paso) y Puerto Boca y sus veredas Campo Alegre, El Jobo y Doce de Octubre (Tamalameque).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido