Avances en ejecución de metas de 2016 socializó Aguas del Cesar ante comisión de la Asamblea

Ante los diputados miembros de la comisión segunda, que estudia la inversión de recursos del departamento, el gerente de Aguas del Cesar, ingeniero Pedro Miguel Serrano Medina, socializó los avances en la ejecución de las metas proyectadas por la empresa para la vigencia.

Entre los avances resaltados por Serrano Medina está el cumplimiento de la meta de instalación de 3.000 micromedidores en las cabeceras municipales del Cesar, superada con la contratación de más de 4.100 micromedidores.

Así mismo, el gerente de Aguas del Cesar destacó la contratación de la construcción y optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales para el corregimiento Llerasca (Agustín Codazzi), donde se beneficiarán más de 1.100 habitantes. Allí la inversión superó los 747 millones de pesos. Para esta misma comunidad también fue contratada la construcción del sistema de alcantarillado, por más de 3.362 millones de pesos.

Mencionó Serrano Medina que se viene trabajando fuertemente en la meta de vinculación de un nuevo municipio al esquema regional de aseo, que hasta la fecha cobija a 11 municipios, lo que espera se facilite con la reciente inauguración del relleno sanitario Don Bosco, ubicado en Bosconia, que permitirá recolectar las basuras que se produzcan en los municipios de Pailitas, Bosconia, El Copey, Curumaní, La Jagua de Ibirico, El Paso y Astrea.

De otro lado, el funcionario afirmó que el gobierno departamental se encuentra gestionando ante el gobierno nacional los recursos para la inversión en un ambicioso plan de aseguramiento para la prestación de los servicios públicos, mediante el cual se pretende apoyar a las empresas municipales dedicadas a esta labor, en cuanto a asesoría técnica, jurídica y financiera. “En las empresas estarán especialistas en la materia, es un proyecto que se viene trabajando con el Viceministerio de Agua y la idea es que con ellos sumemos esfuerzos y estabilicemos las empresas del departamento, para que presten un servicio óptimo y sostenible en el tiempo”, precisó.

La energía, segunda talanquera en proyectos

Aprovechó el gerente esta socialización para señalar ante los diputados que es la prestación del servicio de energía la segunda talanquera que tienen las administraciones municipales en la operación de sus sistemas de acueducto y alcantarillado. “Lastimosamente en los sitios donde la topografía del terreno no permite que los acueductos funcionen por gravedad, se requiere el uso de energía que permita el funcionamiento. Algunos proyectos los venimos trabajando con energías limpias y/o alternativas, sin embargo la mayoría de los sistemas requieren energía convencional”, indicó.

Por último, el gerente de Aguas del Cesar dejó claro que a la empresa no le es posible entrar a operar los sistemas de acueducto de los corregimientos de Valledupar, pues esta ciudad no hace parte del Plan Departamental de Agua (PDA). Así mismo, explicó que la normativa establecida en los PDA no permite invertir recursos por conceptos de mantenimiento y compra de los insumos para la operación de estos sistemas, ya que esta responsabilidad es legal y constitucional de los municipios incluidos allí.

Ir al contenido