Boletín N° 12 – Avances superiores al 70% en la fase 1 de la optimización del acueducto de Bosconia y la consultoría para la construcción del Plan Maestro de Alcantarillado.

La sinergia que ha existido entre la administración municipal de Bosconia y el Gobierno Lo hacemos Mejor viene dejando importantes frutos para una óptima prestación de los servicios públicos domiciliarios, evidenciados en las fases 1 y 2 del proyecto de optimización del acueducto local, así como en la consultoría para la construcción del plan maestro de alcantarillado.


José Kemer Bustos, habitante del barrio Brisas del Norte, manifestó que con estas administraciones se ha visto lo que ya era inesperado para la comunidad: inversiones en agua y saneamiento básico, que desde décadas atrás no se presta en Bosconia con continuidad, cobertura y calidad. “Ya se ha avanzado mucho en la fase 1, he visto el progreso que se ha dado con la optimización, vamos ahora en una fase 2. Estamos muy contentos porque pronto vamos a terminar con un calvario, una sequía y vamos a tener muy buenos resultados en nuestras casas, vamos a rebajar costos porque actualmente nos toca comprar el agua costosa y ya teniendo nuestro líquido en casa va a ser una bendición”, afirmó este líder comunitario, convencido de que su municipio está dando este salto en calidad de vida gracias a que el gobierno departamental escuchó el clamor de su gente.


Walfran Padilla, habitante del barrio Villa Elvia, relató que lo que ha visto es un cambio del 100% en el acueducto de Bosconia. “Nos tenían como barrios marginados, pero ahora nos sentimos reyes porque tenemos un sueño hecho realidad, otros mandatarios nos lo prometían y quedábamos en el limbo porque nunca nos cumplían, pero gracias a Dios se nos está cumpliendo. Estamos más que felices con la Gobernación del Cesar, a la que agradecemos porque nos ha revivido, lo esperábamos desde hace tantos años. La comunidad, al ver que ya hay un inicio grande y avanza el tanque, nos sentimos más que contentos, esperando el día en que salga el agua por esa tubería”, precisó.


A la fecha, tanto la fase 1 del proyecto de optimización del acueducto de Bosconia como la consultoría para la construcción del plan maestro de alcantarillado -contratados mediante el plan departamental de agua- presentan un avance del 70%.


En la actualidad, dentro de la fase 1 de este importante proyecto ya se fundieron las losas del fondo del tanque y se están fundiendo las columnas internas del mismo; paralelamente se instalan las tuberías de 18 pulgadas y la línea de impulsión, están en construcción las cajas laterales de los dos ‘tunner-line’ (perforación sin zanja para construir un túnel que evite la intervención de la carretera) y próximamente iniciará la construcción de un ‘auger boring’ en la línea férrea (perforación horizontal hecha con máquina que evitará afectación de la línea férrea) y se culminará la instalación de las conexiones domiciliarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido