Boletín N° 19 – Gracias al apoyo de Aguas del Cesar, 330 familias kankuamas gozarán de subsidio al servicio de acueducto.

El subsidio al acueducto destinado por el Gobierno Nacional será de $12.400 mensuales por familia

Gracias al decreto 819 de 2020 emitido por el gobierno nacional, mediante el cual se busca fortalecer a los acueductos rurales en medio de la emergencia sanitaria por el covid 19, la Asociación de Usuarios de los Servicios Públicos de las Comunidades Céntricas del Resguardo Indígena Kankuamo (Accrik) será la primera comunidad indígena a nivel nacional que podrá acceder a este subsidio creado por el ente nacional, que alcanzará los $12.400 mensuales por familia.

Con esta medida se verán beneficiadas 330 familias de las comunidades kankuamas de Rancho La Goya, Ramalito y Los Haticos que actualmente integran Accrik, asociación que fue apoyada por Aguas del Cesar para su creación y fortalecimiento institucional, operativo, financiero y técnico, recibido desde el Plan de Aseguramiento para la Prestación de los Servicios Públicos (PAPSP) entre los años 2018 y 2019, proyecto gestado y ejecutado desde Aguas del Cesar.

Fuente: Archivo 2019 Aguas del Cesar S.A. E.S.P

Al respecto, Yaneth Arenas Flórez, directora de Operaciones de Aguas del Cesar, explicó que “esta comunidad a través de la asociación de usuarios que fue creada por Aguas del Cesar, pudo ser formalizada, legalizada y fortalecida, y ahora gracias a los subsidios que les otorgará la nación podrán mejorar la prestación del servicio”.

Añadió la funcionaria que, infortunadamente, Accrik no había podido acceder a los subsidios de acueducto otorgados por el municipio, por eso el ente nacional los tuvo en cuenta para que en medio de la pandemia por la covid 19 estas comunidades kankuamas pudieran tener un alivio financiero. “Sabemos que con este subsidio ellos van a tener unos mejores ingresos y eso se va a ver reflejado en una mejor prestación del servicio en estas comunidades”, afirmó Arenas Flórez.

Entre las múltiples actividades que incluyó el PAPSP aplicado en estas comunidades kankuamas, estuvieron la creación de una estructura organizacional, un estudio de tarifas basado en resoluciones vigentes, derechos y deberes constituidos, procedimiento de ingreso y salida de usuarios, modelo de facturación, balance de subsidios y contribuciones, así como el cálculo del déficit de subsidios.

La conformación de Accrik desde el PAPSP fue destacada por la Superintendencia de Servicios Públicos como un caso exitoso en la región norte colombiana, durante el Primer Encuentro Regional de Acueductos Rurales, que tuvo lugar en la ciudad de Barranquilla en agosto de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido