- La fase 1 de la optimización del acueducto urbano de Bosconia es financiada al 100% por el Gobierno Lo hacemos Mejor.
Desde hace dos meses, Carlos Andrés García Montero y Aldemir Meléndez Madrid, habitantes del barrio Villa Hermosa, se levantan con una nueva ilusión: trabajar para que por fin en sus casas haya agua con continuidad y cobertura. Ellos son testigos de la dinámica laboral que viene generando en Bosconia la fase 1 de la optimización del acueducto urbano, en la que el Gobierno del Cesar invierte más de $13.186 millones.
Meléndez Madrid, quien labora como obrero en el mencionado proyecto, contó que “es muy bueno porque yo vivo en uno de esos barrios que sufren por el agua, toca arrear el agua para poderla tener y me parece muy bien porque vamos a poder tener nuestra propia agua en el barrio y va a ser mejor”. Por su parte, García Montero, también obrero, relató que “para mí significa este proyecto super bien porque allá en Villa Hermosa a veces llega, a veces no llega y es muy bueno para todos los barrios donde estamos metiendo tubería. Para mí es un orgullo porque cuando tenga hijos voy a decir que yo trabajé en este proyecto, en mi barrio la gente está feliz”.
A la fecha, esta primera fase presenta un 38% de ejecución y está generando 25 empleos directos. Entre sus avances se destaca que ya se ha instalado el 56% de la tubería que conforma la línea de impulsión y el 50% de la tubería que compone las redes de distribución, así mismo se están cimentando las bases del tanque de almacenamiento, que tendrá una capacidad de 2.000 metros cúbicos.
La primera fase de la optimización del acueducto urbano no es lo único que avanza en Bosconia, pues también se adelanta la consultoría para la elaboración de los estudios y diseños del plan maestro de alcantarillado urbano, en el que se invierten más de $720 millones. En este sentido, actualmente se están concluyendo labores de topografía, catastro de redes y georreferenciación de la cabecera municipal, para luego darle inicio al diagnóstico y modelaciones de las redes de este sistema.
Con estos dos proyectos, la inversión del Gobierno Lo hacemos Mejor en Bosconia se acerca a los $14.000 millones, que fueron destinados para revolucionar la prestación de los servicios públicos domiciliarios y así impactar directamente en los aspectos que más aquejaban a toda la comunidad.