Boletín Nº 02 – “El Plan de Aseguramiento de la Prestación de Servicios Públicos del Cesar tiene los componentes que garantizan su cumplimiento”: Viceministro de Agua.

Luego de conocer a profundidad cómo funcionará el proyecto Plan de Aseguramiento de la Prestación de Servicios Públicos del Cesar (PAPSPC), el viceministro de Agua, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, consideró que “es un plan de aseguramiento que está muy bien intencionado frente al propósito de avanzar en la sostenibilidad de los servicios de acueducto y alcantarillado. Me parece que tiene todos los componentes que garantizan que esto se puede dar con suficiencia”.

“Veo por parte del gerente y su equipo muy buena receptividad con base en los comentarios, se van a hacer unos ajustes para volverlo a mirar, pero creo que muy pronto este plan puede comenzar”, aseguró el alto funcionario.

Pedro Serrano Medina, gerente de Aguas del Cesar, quien en compañía de otros funcionarios de la entidad se desplazó hasta la ciudad de Santa Marta para reunirse con Carrillo Cardoso, señaló que “confirmamos lo que habíamos percibido en mesas anteriores, que es un respaldo al Plan Departamental de Agua del Cesar. Recibimos el visto bueno del viceministro de Agua y ahora lo que nos corresponde es presentar un comité de viabilidad financiera y técnica en la ventanilla única del Viceministerio, pero ya parte de esto lo hemos cumplido porque ya tenemos el concepto técnico favorable de esa cartera”.

Tras cumplir con este paso y que el viceministro Carrillo Cardoso conociera el proyecto, se espera obtener pronto la viabilidad financiera mediante una fuente nacional de recursos, como las audiencias públicas, y la cofinanciación de los siete municipios que hacen parte de este plan.

Cabe resaltar que la inversión en este Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos, supera los 4.830 millones de pesos y se pondrá en marcha en cinco resguardos indígenas y las empresas de servicios públicos de los municipios de Agustín Codazzi, Chimichagua, Curumaní, La Jagua de Ibirico, La Paz, Río de Oro y San Alberto, pues sus empresas presentan un riesgo bajo en el análisis de viabilidad financiera y empresarial.

En el análisis realizado durante la creación del PAPSPC, se halló que ninguna de las empresas que se beneficiarán con el proyecto tiene un estudio actualizado de costos y tarifas, existen deficiencias en los programas operativos y de control de pérdidas.  En consecuencia, recibirán fortalecimiento institucional, financiero, comercial, técnico y social.

Entre las actividades que concibe el PAPSP están la elaboración de un sistema de control interno y un sistema integrado de gestión; la verificación, análisis y propuestas de optimización de los procesos de facturación de los servicios públicos; capacitaciones sobre el estudio de costos y tarifas, diseño de mapa de riesgos financieros, elaboración e implementación de mapas de administración financiera, capacitaciones mediante el Sena para fontaneros y operadores, capacitaciones sobre derechos y deberes de los usuarios, asesorías sobre potabilización del agua, entre muchas otras.

El PAPSP traerá a las empresas de servicios públicos de los mencionados municipios, expertos en distintas disciplinas que les darán asistencia técnica en sitio durante un año.  Con lo anterior, las empresas deberán asegurar la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios con elevados indicadores de cobertura, continuidad y calidad, a costos razonables, y garantizando su sostenibilidad, así como controlar sus niveles de gasto y utilizar de manera adecuada los ingresos para poder generar ganancias en vez de pérdidas.

Boletín Nº 02 – “El Plan de Aseguramiento de la Prestación de Servicios Públicos del Cesar tiene los componentes que garantizan su cumplimiento”: Viceministro de Agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido