Boletín Nº 04 – “Plan Departamental de Agua del Cesar, uno de los mayores ejecutores de infraestructura a nivel nacional”: Minvivienda.

Basado en las cifras de ejecución de infraestructura para el agua potable y saneamiento básico en el departamento, Abel Rincón Méndez, subdirector de Estructuración de Proyectos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, calificó al Plan Departamental de Agua del Cesar como pionero y uno de los que ha logrado mayor ejecución de proyectos.

Rincón Méndez, quien recientemente visitó el departamento del Cesar para conocer el avance de un proyecto financiado por la cartera nacional que representa, señaló que “varios departamentos lo han logrado, pero el Cesar se caracteriza por su muy buena ejecución en infraestructura”, añadiendo que en la actualidad lo que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio está buscando en esta región es hacer fortalecimiento institucional para mejorar el desempeño de los prestadores de servicios públicos en cada municipio. “La idea de esto es que finalmente los usuarios en sus viviendas puedan abrir el grifo y salga el agua. Creo que el Plan Departamental de Agua ha hecho una tarea muy importante en infraestructura, el desarrollo es notorio”, afirmó.

Explicó el alto funcionario que para el Cesar se viene la implementación del Plan de Aseguramiento de la Prestación de Servicios Públicos (PAPSP), que fue respaldado por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, en el pre-comité directivo realizado en Bogotá, en el que también hizo presencia el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita.  “En este sentido, el Ministerio de Vivienda ya ha tomado la decisión de apoyar el PAPSP con recursos de audiencias públicas de la Nación; aún se encuentra en evaluación y se espera que genere la sostenibilidad de las inversiones”, precisó Rincón Méndez.

Por su parte, el ingeniero Pedro Serrano Medina, gerente de Aguas del Cesar, resaltó que el trabajo que se viene haciendo no sólo está en cabeza de esta empresa, gestora del Plan Departamental de Agua, sino que va de la mano con la administración del gobernador Francisco Ovalle Angarita, y los alcaldes de los municipios, con quienes se viene trabajando de manera articulada para concretar las inversiones en cada proyecto.

Cabe recordar que el PAPSP fue formulado con la orientación del Viceministerio de Agua y apunta a la sostenibilidad de las inversiones realizadas en infraestructura para el agua potable y saneamiento básico; inicialmente se aplicará en siete municipios que tienen en operación sus empresas de servicios públicos y cinco comunidades indígenas del Cesar. Se tiene previsto que inicie su ejecución en el primer trimestre del 2018, tras su aprobación.

Boletín Nº 4 – “Plan Departamental de Agua del Cesar, uno de los mayores ejecutores de infraestructura a nivel nacional”: Minvivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido