Boletín Nº 13 – Empieza a concretarse segundo relleno sanitario público para el Cesar.

Los municipios de Curumaní, Chirigüaná, La Gloria, Pailitas y Tamalameque podrían disponer sus residuos sólidos en este nuevo relleno sanitario departamental. 

El propósito del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco en torno a la generación de ambientes sostenibles mediante la prestación de un servicio de aseo más eficiente, empieza a consolidarse con la visita que funcionarios de la Alcaldía de Curumaní, Bioger S.A. E.S.P. y Aguas del Cesar S.A. E.S.P. realizaron a dos predios ubicados en zona corregimental del citado municipio.

En la más reciente junta directiva de Aguas del Cesar S.A. E.S.P., el mandatario cesarense dio vía libre a la construcción de un segundo relleno sanitario para el Cesar, que hace parte de sus iniciativas para el Departamento y que favorecería a los municipios de Curumaní, Chirigüaná, La Gloria, Tamalameque y Pailitas, donde su población vería una reducción en el valor cobrado por el transporte de los residuos, que suele ser el más alto en el esquema de servicios públicos por las distancias entre los municipios y el sitio de disposición final.

Respecto a la visita realizada, Yaneth Arenas, directora de Operaciones de Aguas del Cesar S.A. E.S.P., informó que los predios visitados son completamente planos, a simple vista no se determinó que tuvieran un nivel freático alto, no cuentan con ningún tipo de afluente en sus alrededores y no tiene asentamientos comunitarios cercanos, por tanto sí servirían para construir allí el nuevo relleno sanitario departamental. 

De acuerdo con la normativa ambiental vigente, los rellenos sanitarios deben ser regionales, pues se genera economía de escala y ambientalmente resulta más sostenible. En la actualidad, los municipios de Curumaní, Pailitas y Tamalameque disponen sus residuos sólidos en el relleno sanitario municipal de Becerril, mientras que el municipio de La Gloria dispone en el relleno sanitario privado de Aguachica; por su parte, Chirigüaná dispone en un botadero a cielo abierto.Cabe resaltar que entre estos cinco municipios se producen mensualmente un promedio de 1.600 toneladas de residuos sólidos. 

One thought on “Boletín Nº 13 – Empieza a concretarse segundo relleno sanitario público para el Cesar.

  1. Briceida says:

    Buena tarde, agradezco me confirmen los nombres de los predios con su respectiva ubicación que fueron visitados y son los posibles rellenos sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido