Boletín Nº 16 – En alianza con gobierno coreano, gobernador Franco Ovalle y Aguas del Cesar estudian proyecto piloto de aprovechamiento de residuos sólidos.

Basados en el interés del gobernador Franco Ovalle en generar proyectos que beneficien al medio ambiente, recientemente se desarrolló en Aguas del Cesar una mesa de trabajo en la que estuvieron presentes delegados de la Cancillería colombiana y del gobierno coreano, dando a conocer una nueva tecnología implementada en ese país asiático para el aprovechamiento de los residuos sólidos.

Durante la reunión, Yaneth Arenas, directora de Operaciones de Aguas del Cesar -área encargada de supervisar la operación del esquema regional de aseo y del relleno sanitario Don Bosco, situado en Bosconia- expuso en detalle las cifras de recolección de residuos sólidos que se hace en los 11 municipios y 8 corregimientos que integran el esquema regional de aseo del departamento, que el año anterior llegó a 36.258 toneladas.

Por su parte, Sung Hun Yang, representante de MST, empresa coreana de carácter público-privado que opera en Colombia, afirmó que mediante el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) se establecerá una alianza con el gobierno colombiano, para que en regiones como el departamento del Cesar se pongan en marcha proyectos piloto de saneamiento básico que beneficien al medio ambiente.  “La tecnología coreana es muy avanzada, pero teníamos un gran problema allá con las basuras, eso nos llevó a crear una tecnología para la generación de energía alternativa a partir del metano que se desprende de los residuos sólidos. Sabemos que en Colombia también hay un gran problema con el aprovechamiento de las basuras y podemos aplicarlo acá”, explicó.

Pedro Serrano Medina, gerente de Aguas del Cesar, indicó que en el marco del Plan Departamental de Agua y con el liderazgo del gobernador Franco Ovalle se estudia este proyecto, que se aplicaría bajo el esquema de alianza.  “Se hará la clasificación adecuada de los residuos sólidos y esto generará un impacto social en la comunidad de recicladores que están en el relleno sanitario Don Bosco. El proyecto consiste en la construcción de una planta


Boletín Nº 16 – En alianza con gobierno coreano, gobernador Franco Ovalle y Aguas del Cesar estudian proyecto piloto de aprovechamiento de residuos sólidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido