Mejorar las condiciones de vida mediante proyectos de agua potable y saneamiento básico es el propósito que el gobernador Francisco Ovalle está convirtiendo en realidad en el departamento mediante la empresa Aguas del Cesar, que recientemente adjudicó tres importantes proyectos que impactarán positivamente los indicadores de calidad de vida en los corregimientos de Soledad (Chimichagua), Santa Isabel (Curumaní) y Costilla (Pelaya).
Así las cosas, a través de la resolución 025 del 30 de mayo de 2017 fue adjudicada al Consorcio Santa Isabel la optimización del sistema de acueducto del corregimiento Santa Isabel, obra en la que se invertirán 2.344 millones de pesos y beneficiará a una población de 1.103 habitantes. El proyecto concibe la construcción de un pozo profundo de 60 metros, una línea de impulsión de 130 metros lineales, instalación de 9.365 metros lineales de redes de distribución con sus acometidas domiciliarias, la construcción de un tanque de almacenamiento de 70 metros cúbicos, la instalación de un macromedidor y de 245 micromedidores.
Entre tanto, en el corregimiento Costilla se construirán y optimizarán los sistemas de acueducto y alcantarillado, cuya licitación fue adjudicada al Consorcio Gestores mediante la resolución 030 del 12 de junio de 2017; allí se invertirán cerca de 5.000 millones de pesos. En el componente de acueducto, se destaca la construcción de un pozo profundo de 100 metros y un tanque de almacenamiento de 248 metros cúbicos, la instalación de una línea de impulsión de 50 metros lineales, de 5.338 metros lineales de redes de distribución con sus acometidas domiciliarias y de 465 micromedidores. En el componente de alcantarillado, se instalarán redes de 13.783 metros lineales, 465 conexiones domiciliarias y se construirán 26 pozos de inspección, así como un sistema de tratamiento de aguas residuales.
Por último, se resalta el proyecto de construcción y optimización del sistema de acueducto del corregimiento Soledad, al que se destinaron 3.300 millones de pesos y donde se beneficiarán 928 habitantes, fue adjudicado mediante la resolución 032 del 13 de junio de 2017 al Consorcio Acueducto Soledad. La obra concibe la construcción de un pozo profundo de 120 metros, un tanque de almacenamiento de 80 metros cúbicos y cerramientos, así como la instalación de 10.635 metros lineales de redes de distribución con sus acometidas, una línea de impulsión de 210 metros lineales, un sistema de tratamiento por cloración, dos macromedidores y 120 micromedidores.
Pedro Serrano Medina, gerente de Aguas del Cesar, señaló al respecto que “éstas son obras que impactan directamente nuestros corregimientos, donde lamentablemente los indicadores no son los mejores y la idea es que a través de Aguas del Cesar y el gobierno de Franco Ovalle podamos ir cerrando las brechas generadas por la falta de buenos servicios públicos, y así entregarle soluciones a las comunidades”.