Boletín Nº 19 – Con presencia del Viceministro de Agua fue socializado el Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos ante alcaldes del Cesar.

Dar a conocer los detalles del Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos (Papsp) fue el propósito de la socialización que se hizo recientemente en la Gobernación del Cesar y que contó con la presencia del viceministro de Agua, Jorge Carrillo Cardoso, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, el gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano Medina, y los alcaldes y gerentes de empresas de servicios públicos de los municipios de La Jagua de Ibirico, San Alberto, Río de Oro, Agustín Codazzi, La Paz, Chimichagua y Curumaní, donde se pondrá en marcha este proyecto.

Como prólogo de esta socialización, el mandatario departamental agradeció al viceministro Carrillo Cardoso por el impulso que dio desde esa cartera nacional a diversas obras de acueducto y alcantarillado ejecutadas en el Cesar.  Por su parte, el alto funcionario afirmó que con este Departamento le gustó trabajar pues “en estos meses no he recibido sino respuestas positivas del gobernador y algunos municipios que hemos podido apoyar decididamente”.

Explicó que el Papsp se financió con más de 4.521 millones de pesos procedentes de Audiencias Públicas del gobierno nacional y de los SGP municipales, pero fueron el gobierno de Francisco Ovalle Angarita y Aguas del Cesar los que determinaron en qué se invertirían. Respecto al proyecto a socializar, puntualizó en que “esto no se puede quedar en documentos, debe transferirse a la realidad, por ello esto debe quedar dentro del gobierno corporativo de los operadores de servicios públicos y esto se hace de la mano con los municipios”.

En la fase I del Papsp, realizada por Aguas del Cesar, se detectó que solo en tres municipios de los escogidos se han realizado inversiones en micromedición, existen muchas debilidades institucionales y comerciales en los operadores de los servicios públicos, ninguno con un estudio de costos y tarifas actualizado, entre otros aspectos.

En consecuencia -entre las más de 30 diversas actividades que contempla y que fueron explicadas ante los alcaldes por Geovanni Arrieta, director de la consultoría que ejecutará el proyecto- el Papsp elaborará y actualizará el sistema de control interno y el sistema integrado de gestión de las empresas de servicios públicos; elaborará el catastro de usuarios georreferenciado; diseñará e implementará el Sistema Unificado de Costos y Gastos; dará asistencia técnica y operativa a fin de optimizar la operación del sistema, capacitará al personal en el control de la calidad de agua, y los requisitos técnicos y procedimientos que apliquen definidos en el RAS (Reglamento Técnico del sector Agua Potable y Saneamiento Básico).

Lo anterior para que en los municipios escogidos se asegure la prestación eficiente de los servicios públicos con elevados indicadores de cobertura, continuidad y calidad, a costos razones y con sostenibilidad.

Al finalizar la socialización, el viceministro Carrillo Cardoso, el gobernador Ovalle Angarita, el gerente de Aguas del Cesar y los alcaldes presentes firmaron un acta y se comprometieron a apoyar el proyecto en cada uno de los municipios que representan.

Boletín Nº 19 – Con presencia del Viceministro de Agua fue socializado el Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos ante alcaldes del Cesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido