Tras un recorrido que inició en el sur del Cesar, funcionarios de Aguas del Cesar corroboraron el avance en la ejecución de las obras de acueducto y alcantarillado recientemente contratadas desde esta empresa gracias a la inversión orientada por el gobernador Franco Ovalle Angarita.
En el municipio de San Alberto, donde actualmente se ejecuta la construcción y optimización del alcantarillado sanitario urbano, se constató el inicio de la instalación de las redes primarias, tras los ajustes que se vienen realizando al trazado. Entre tanto, en Costilla, corregimiento de Pelaya, donde se lleva a cabo la construcción y optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado, el avance es del 17% que se evidencia en la terminación de la construcción del pozo de 144 metros de profundidad al que próximamente se le hará la prueba de bombeo y adecuaciones eléctricas, con las que se verifica la presión del agua; igualmente el tanque de almacenamiento se encuentra en fase de cimentación y en breve empezará la instalación de las redes de distribución. En cuanto al alcantarillado de Costilla, ya se han intervenido algunos colectores, emisarios y redes primarias.
Seguidamente, con la visita a la obra que se ejecuta en Soledad, corregimiento de Chimichagua, se confirmó que lleva un 20% de avance. Allí ya se han intervenido dos frentes trabajo con los que se ha adelantado la cimentación del tanque de almacenamiento y la terminación de la construcción de dos pozos profundos que ya surtieron la prueba de bombeo.
Por último, en Santa Isabel, corregimiento de Curumaní, donde se ejecuta la optimización del acueducto, también se culminó la cimentación del tanque de almacenamiento y se inició la instalación de las redes de distribución.
Orlando Oliveros, director técnico de Aguas del Cesar, señaló respecto al recorrido de obras que “nos llevamos una grata impresión, los proyectos están avanzando a un ritmo adecuado y conveniente, superada la primera fase de inicio con algunos ajustes que se han hecho, que son normales en obras de esta calidad”.
Cabe resaltar que en estas cuatro importantes obras se invierten desde Aguas del Cesar más de 21.740 millones de pesos, con los cuales se busca mejorar la calidad de vida de cerca de 8.000 habitantes de estos sitios poblados.