Boletín Nº 26 – En Ocad regional, Aguas del Cesar logra viabilidad financiera para cuatro proyectos de agua potable y saneamiento básico en zona rural.

Durante el más reciente Ocad regional realizado en la ciudad de Barranquilla, Aguas del Cesar logró la viabilización técnica y financiera para un proyecto regional que llevará agua potable y saneamiento básico a cuatro corregimientos de este departamento, en los que se adolece de una buena prestación de estos servicios básicos.

Pedro Serrano Medina, gerente de Aguas del Cesar, señaló que este proyecto -en el que se invertirán más de 12.000 millones de pesos procedentes de recursos para la adaptación al cambio climático- vincula tecnologías amigables con el medio ambiente, pues utiliza energías limpias mediante paneles solares que disminuyen los costos de operación de los sistemas de agua potable y saneamiento básico. “Articulamos con los diferentes niveles de gobierno estas acciones y damos la grata noticia que en un trabajo realizado de manera conjunta con la Secretaría de Planeación del Cesar, Corpocesar, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio logramos la viabilidad técnica y financiera de este proyecto regional”, relató el funcionario.

Tal proyecto comprende la construcción de cuatro acueductos y dos alcantarillados, todos respaldados con la instalación de paneles solares.  Puntualmente, en el corregimiento Puerto Boca (Tamalameque) y sus veredas Doce de Octubre, El Jobo y Campo Alegre se construirán un pozo de 80 metros de profundidad y dos tanques de almacenamiento de 35 metros cúbicos cada uno (en Puerto Boca habrá uno y otro en la vereda Doce de Octubre, que distribuirá el líquido a las dos veredas restantes).

En el corregimiento El Carmen (El Paso) se construirá un pozo de 100 metros de profundidad y un tanque con capacidad de almacenamiento de 50 metros cúbicos; en el corregimiento Los Tupes (San Diego) se construirá un pozo de 50 metros de profundidad y un tanque de almacenamiento con capacidad de 35 metros cúbicos, así como una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de dos litros por segundo y la instalación de redes de alcantarillado. Por último, en el corregimiento Varas Blancas (La Paz) se adecuará el tanque de almacenamiento existente y se construirá un pozo de 100 metros de profundidad y una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de dos litros por segundo.

“Este proyecto es muy importante porque llevamos de 0 a 100% los indicadores de calidad, cobertura y continuidad del agua potable, que no disfrutaban”, afirmó el gerente de Aguas del Cesar, añadiendo que “garantizaremos su sostenibilidad con un plan de aseguramiento que contempla capacitaciones que fortalezcan a los operadores que hoy tienen en sus manos la operación de los sistemas en estos sitios poblados”.

Se tiene previsto que el proceso de contratación de este proyecto se dé a finales de esta vigencia.

Boletín Nº 26 – En Ocad regional, Aguas del Cesar logra viabilidad financiera para cuatro proyectos de agua potable y saneamiento básico en zona rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido