Boletín Nº 31 – Gobernador Ovalle y Aguas del Cesar hicieron el lanzamiento del proyecto de ampliación y optimización de las redes del acueducto de Aguachica.

Ante más de 200 personas que fueron convocadas en el coliseo de Aguachica, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, hizo el lanzamiento oficial del proyecto de ampliación y optimización de las redes de distribución del sistema de acueducto de este municipio, cuyo valor supera los 17.600 millones de pesos financiados a través del Sistema General de Regalías.

El mandatario estuvo acompañado por el alcalde Henry Alí Montes, autoridades militares y policiales, y el director técnico de Aguas del Cesar, Orlando Oliveros Urueta, quien explicó detalladamente cómo se realizará esta obra, que tiene prevista la construcción de la malla hidráulica de las tuberías matrices a través de la instalación de tuberías PVC, así como la sectorización hidráulica con la conformación de tres distritos de  presión y 29 subsectores.

Concebirá igualmente, de acuerdo con el director técnico de Aguas del Cesar, la instalación de 29 macromedidores, 12.000 micromedidores, válvulas e hidrantes.  Con ello se pretende mejorar las presiones en la red de distribución y disminuir las pérdidas de agua existente.

Seguidamente, Oliveros Urueta explicó que con este proyecto también se mejorará la capacidad institucional de la empresa de servicios públicos de Aguachica, donde se asesorará en aspectos técnico, operativo, administrativo y financiero. Todo lo anterior redundará en el mejoramiento del registro de pérdidas y la prestación del servicio público de agua potable en general.

Aprovechó el director técnico de Aguas del Cesar para hacer un llamado a la comunidad para que tenga en cuenta que no solamente la mejora de la infraestructura garantiza la mejora del servicio. “Tenemos conocimiento que en las comunidades hay un despilfarro de agua, no hay cultura ciudadana en el consumo y ahorro de agua, pero una vez que instalemos los 12.000 micromedidores los consumos de agua van a disminuir por usuario y se va a dar la continuidad que tanto quiere la comunidad. Estamos dispuestos a trabajar con la Alcaldía Municipal, la empresa de servicios públicos y podamos entregar una obra con los más altos estándares de calidad”, concluyó.

Por su parte, el alcalde Henry Alí Montes reveló ante los presentes que ya el gobernador Francisco Ovalle se encuentra trabajando con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la segunda fase de este proyecto, para la que se estima una inversión cercana a los 18.000 millones de pesos.  Entre tanto, el mandatario departamental destacó que para lograr esta primera fase del proyecto se trabajó mancomunadamente entre la Gobernación del Cesar, Aguas del Cesar, Alcaldía Municipal y el Minvivienda.

Añadió que estará muy atento al desarrollo de este proyecto, para que cumpla con el tiempo contractual y pueda ser entregado en 12 meses, que fue el plazo establecido.  “Vamos a constituir también una veeduría ciudadana para que vele porque esta obra se ejecute correctamente en Aguachica. Estamos comprometidos con esta obra”, aseveró Ovalle Angarita.

  Cabe precisar que este trascendental proyecto necesitará de más fases posteriores, que involucrarán la reposición de toda la tubería existente en asbesto-cemento (que ocasiona daños a la salud), la consolidación del suministro de agua en época de verano a través de fuentes alternas, la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento con capacidad de 8.000 metros cúbicos, la optimización de la planta de tratamiento de agua potable y de la bocatoma y línea de aducción.

Boletín Nº 31 – Gobernador Ovalle y Aguas del Cesar hicieron el lanzamiento del proyecto de ampliación y optimización de las redes del acueducto de Aguachica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido