Tras dos intensos debates generados en el Concejo Municipal, en los que participaron el gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano Medina, y demás funcionarios de esta empresa que se encargaron de socializar los beneficios del Plan Departamental de Aguas (PDA), fue aprobado el convenio mediante el cual Manaure Balcón del Cesar ingresó a este plan, que ya integra a 21 municipios de todo el departamento.
Al respecto, Serrano Medina comentó que la vinculación de Manaure a la política pública del PDA era una de las metas del actual Plan de Desarrollo Departamental. “A buena hora y sumado a la voluntad política, logramos articular estas acciones y vinculas a Manaure al PDA. Con esto el municipio automáticamente empieza a recibir beneficios en todos los sentidos, no solo en infraestructura sino también en el apoyo que brindamos a la formulación y al estudio de las soluciones que tienen lamentablemente a este municipio en una condición muy precaria en la prestación del servicio de agua potable, saneamiento básico y aseo”, afirmó el funcionario.
Precisó el gerente de Aguas del Cesar que Manaure Balcón del Cesar, fundamentado en un compromiso establecido por el gobernador Francisco Ovalle Angarita con el alcalde Ever Santana, será vinculado a un proyecto de estudios y diseños de sistemas de acueducto y alcantarillado a nivel corregimental, además su empresa de servicios públicos recibirá apoyo técnico para mejorar las condiciones en las que los habitantes de esta población reciben los servicios.
Cabe precisar que el municipio de Manaure se vinculó al Plan Departamental de Aguas por un periodo de dos años, durante los cuales se hará una evaluación financiera, conjuntamente con el gestor y se decidirá y evaluará el porcentaje de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) que el municipio comprometerá y girará dentro del marco del PDA. Lo anterior basado en la urgente necesidad de inversión en materia de agua potable y saneamiento básico que requiere el municipio y en la imposibilidad financiera y técnica del ente territorial para enfrentarla.
Entre las obligaciones de Aguas del Cesar con el municipio de Manaure están brindar asistencia técnica en temas relacionados con la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo; apoyar al municipio en la elaboración del Plan de Inversiones del sector de agua potable y saneamiento básico, entre otros. Por su parte, el municipio tiene entre sus obligaciones obtener los permisos respectivos para realizar las obras de infraestructura, como servidumbres, permisos ambientales, como condición fundamental para el inicio de los procesos de contratación de las obras que lo requieran.
Por último, el convenio cita igualmente que el departamento del Cesar deberá comprometer y girar los recursos para financiar las obras de inversión que se ejecutarán en el municipio de Manaure, los cuales serán girados a Aguas del Cesar previa aprobación por parte de su comité directivo.