Boletín Nº 6 – Proyecto de optimización de la línea de aducción del acueducto de Pelaya fue socializado ante la comunidad.

Habitantes del municipio de Pelaya se dieron cita en la Alcaldía, donde funcionarios de Aguas del Cesar socializaron el proyecto de optimización de la línea de aducción del sistema de acueducto, que beneficiará a toda la cabecera urbana y que será financiado con recursos procedentes del Sistema General de Participaciones (SGP) municipal para agua potable y saneamiento básico.

Sobre este proyecto, que será ejecutado por la Unión Temporal Acueducto Pelaya en un plazo de tres meses, el director del área técnica de Aguas del Cesar, Orlando Oliveros Urieta, explicó que una línea de aducción es una tubería que va desde la bocatoma hasta el desarenador del acueducto. “En la actualidad existe una línea de aducción nueva y varias antiguas que se encuentran en mal estado, entonces toda el agua que se capta en la fuente se pierde en el camino, por ello lo que se pretende con esta nueva línea de aducción es garantizar que el agua llegue en cantidad suficiente a la planta de tratamiento para que pueda potabilizarse y de ahí se transporte a las redes de distribución para luego ser suministrada a los usuarios en el pueblo”, precisó.

Señaló además el funcionario que, en términos técnicos, se instalará una tubería de PVC de 14 pulgadas paralela a la existente, que va a transportar 42 litros por segundo y con ello garantizará el suministro de agua hasta el año 2043.  “Se harán 10 cajas para limpieza y unos sistemas de control a través de válvulas para que los sedimentos que se estén acumulando a través de la línea de aducción sean evacuados antes de llegar a la planta de tratamiento o al desarenador. Hay 3 tuberías en asbesto- cemento que tienen antigüedad entre 40 y 50 años, tienen una gran cantidad de fugas o roturas, también por obsolescencia, es decir, por antigüedad, entonces lo que se pretende es sacar de servicio ésta para que se pueda transportar el agua de forma segura y que la cantidad de 42 litros se garantice, lleguen a la planta de tratamiento”, afirmó el director del área técnica de Aguas del Cesar.

En el proyecto de optimización de la línea de aducción del acueducto de Pelaya se invertirán más de 343 millones de pesos. Éste sería el segundo proyecto que, con el apoyo del gobierno de Francisco Ovalle Angarita, se realiza a través de Aguas del Cesar durante su cuatrienio, pues el primero –construcción y optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del corregimiento Costilla- fue entregado satisfactoriamente a la Alcaldía Municipal el 4 de agosto de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido