Boletín N° 4 – Más de 218.000 millones ha invertido Aguas del Cesar en agua potable y saneamiento básico en el Departamento.

La citación a debate en la Asamblea del Cesar para explicar la gestión de Aguas del Cesar, sirvió para que la gerente de esta entidad, Lina Prado Galindo, sustentara con detalle cómo ha sido la inversión en agua potable, saneamiento básico y aseo en el departamento desde esta empresa, destacando que hasta la fecha los más de 122.000 millones de pesos invertidos en acueductos y más de 96.970 millones en alcantarillados.

La funcionaria fue enfática en que Aguas del Cesar entrega en perfectas condiciones a los municipios la infraestructura para la prestación de los servicios públicos domiciliarios, sin embargo la dificultad se presenta al momento de la operación de esa infraestructura, que es responsabilidad directa de los municipios a través de sus empresas de servicios públicos, de acuerdo con la ley 142 de 1994. Señaló Prado que entre los problemas más comunes que se presentan en los municipios están: no contar con personal idóneo para la operación de la infraestructura, problemas energéticos que interrumpen la prestación de los servicios, los subsidios que reciben de la Nación no alcanzan para cubrir la demanda que se ha ampliado en todos los municipios, lo que repercute en la falta de recursos para la compra de insumos básicos para el tratamiento de las aguas, que por ley deben ser costeados por las empresas de servicios públicos municipales, no desde el plan departamental de agua.

Por su parte, Yaneth Arenas, directora de Operaciones de Aguas del Cesar, especialista en servicios públicos domiciliarios, explicó que la pregunta frecuente que se hace a esta empresa, relacionada con las razones por las cuales en los municipios no se goza con continuidad del servicio de agua potable, tiene su asidero en que Aguas del Cesar no es operadora del mismo y para que ello se dé, se deben liquidar las empresas de servicios públicos municipales para que así esta entidad asuma esa labor bajo una estructura regional. No obstante, para liquidar las empresas municipales se deben cancelar los pasivos energéticos y laborales, que de acuerdo con un cálculo realizado años atrás, superaba los 25.000 millones de pesos.

Destacó igualmente Arenas el fortalecimiento del esquema regional de aseo mediante la adquisición de nuevos camiones compactadores, y el fortalecimiento que han recibido siete empresas de servicios públicos municipales mediante el Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos, a través del cual se les apoyó en aspectos técnicos, operativos, financieros, institucionales y empresariales. Lo anterior fue corroborado durante el debate por los gerentes de las empresas de servicios públicos de los municipios de Agustín Codazzi y La Jagua de Ibirico, que se encontraban allí presente.

Al concluir el debate, la diputada ponente resaltó la valía de los planes departamentales de agua y valoró que la mayoría de los municipios cesarenses estén allí (20 de 25); así mismo invitó a los gerentes de las empresas de servicios públicos municipales a que acojan un modelo regional de prestación de dichos servicios. Por su parte, el presidente de la Asamblea, Miguel Gutiérrez, reconoció que Aguas del Cesar ha sido importante porque ha permitido herramientas técnicas a los municipios para que sus proyectos de agua potable y saneamiento básico obtengan viabilidad ante el gobierno nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido