Entrelazar vínculos de cooperación entre el departamento del Cesar y Korea del Sur en lo atinente a los avances en tecnología para el agua potable y el saneamiento básico, es el propósito del acuerdo de entendimiento firmado por el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el director de Korea Environmental Industry and Technology Institute –Keiti, por sus siglas en español-, Sang Seek Rhee.

Mediante este importante acuerdo, firmado en la sala de juntas de la administración departamental, se pretende apoyar al Cesar en la estructuración y desarrollo de proyectos relacionados con la implementación de nuevas plantas de agua potable y de aguas residuales, alcantarillados y acueductos, reciclaje de residuos y energía renovable.

Pedro Serrano Medina, gerente de Aguas del Cesar, quien junto a Ovalle Angarita ha estado al tanto de todas las mesas de trabajo realizadas con Keiti Colombia antes de la firma de este acuerdo, explicó que “lo que se busca es evaluar las tecnologías con las que hoy se vienen diseñando nuestros proyectos para que Keiti Colombia pueda hacer un aporte, pues Corea del Sur es uno de los países que más desarrollo ha generado en cuanto a tecnología para el saneamiento básico, agua potable y aguas residuales. La idea es recibir capacitación por parte de ellos y actualizar las tecnologías que venimos implementando”.

Luego de protocolizar este acuerdo de entendimiento, los funcionarios de Keiti Colombia fueron acompañados por funcionarios de Aguas del Cesar a una visita realizada a los municipios San Diego y La Paz, donde los extranjeros conocieron de primera mano las condiciones en que actualmente se encuentran sus sistemas de agua potable y saneamiento básico. Con la información allí obtenida, diseñarán para el departamento del Cesar una solución tecnológica que en este aspecto sea la más adecuada para los citados municipios.

Cabe mencionar que Keiti Colombia está ligada directamente al Ministerio del Medio Ambiente de Korea del Sur y otra de las líneas planteadas bajo este acuerdo de entendimiento es un apoyo interinstitucional para el Cesar y sus municipios, que permita que profesionales de ese gobierno asiático orienten la formulación de proyectos de agua potable y saneamiento básico, entre otras actividades.

Boletín Nº 06 – Gobernador firma acuerdo con agencia surcoreana para cooperación en agua potable y saneamiento básico.

Free WordPress Themes