Boletín Nº 8 – Gobernación del Cesar y Aguas del Cesar siguen trabajando en planes de acción en agua potable y saneamiento básico municipales.

Los planes de acción en agua potable y saneamiento básico son la carta de navegación de los municipios para orientar las inversiones en este sector.

Comprendiendo las apremiantes necesidades que en los sectores de agua potable y saneamiento básico tiene actualmente el departamento del Cesar, el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco sigue trabajando a través de la empresa Aguas del Cesar para concretar los planes de acción necesarios para definir inversiones en cada municipio en estos aspectos.

De acuerdo con Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, “este periodo de cuarentena ha sido aprovechado para concretar con cada uno de los municipios del Cesar estos planes de acción, que son necesarios para que en articulación con nuestro gobernador Luis Alberto Monsalvo, se prioricen aquellos proyectos más urgentes para la población”.

En este sentido, la funcionaria señaló que los planes de acción en agua potable y saneamiento de los 20 municipios que actualmente hacen parte del plan departamental de agua (PDA), ya fueron enviados a los alcaldes para su respectiva aprobación o inclusión de nuevos proyectos. Hasta la fecha, 11 ya fueron aprobados por los mandatarios municipales, entre ellos los planes de acción de Agustín Codazzi, Río de Oro, Curumaní, El Copey, Tamalameque, Pueblo Bello, Pelaya, Manaure, El Paso, Gamarra y La Paz.

Añadió Prado Galindo que entre los proyectos formulados dentro de estos planes de acción, se encuentran el plan maestro de los sistemas de acueducto y alcantarillado de Astrea, la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado de Casacará (Agustín Codazzi), entre muchos otros. “Se trata de que en estos planes de acción los municipios incluyan sus necesidades en agua potable y saneamiento básico. Al articular con el gobierno del Cesar, lo que se hará mediante Aguas del Cesar es buscarles financiación en los distintos niveles de gobierno, tanto departamental como nacional”, acotó la funcionaria.

Una vez se estructuren los planes de acción en los 20 municipios que integran el PDA, se convocará a un comité directivo virtual que estará liderado por el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco y en el que harán presencia funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Departamento Nacional de Planeación y municipios del Cesar para focalizar las inversiones en agua potable y saneamiento básico durante el cuatrienio 2020 – 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido