Boletín N° 21 – En socialización de proyectos ante Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Gobierno del Cesar destacó inversión por más de $208.000 millones en agua y saneamiento básico.

La Gerente de aguas del Cesar, Lina Prado Galindo, junto al Gobernador (E) Andrés Meza y la ministra de vivienda Catalina Velasco.

El gobernador del Cesar, Andrés Meza, señaló que desde el 2020 se han ejecutado 16 proyectos de agua y saneamiento básico en diversos municipios.

Ante la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, que lideró una mesa de trabajo este martes en Valledupar junto a alcaldes y miembros del gabinete departamental, el gobernador del Cesar, Andrés Meza Araujo, resaltó que desde el 2020 se han invertido más de $208.000 millones en proyectos de agua y saneamiento básico.

En este sentido, el mandatario enfatizó en la labor que desde el plan departamental de agua (PDA) se viene realizando por todos los municipios, en especial Valledupar y Aguachica, que han ejecutado proyectos recientemente, gracias a la credibilidad que el PDA tiene. Así mismo, destacó que hay proyectos viabilizados por más de $112.000 millones.

Por su parte, Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar –gestor del PDA- agradeció a los alcaldes de Gamarra, Agustín Codazzi, Bosconia, Pelaya, El Copey y Curumaní la articulación que han tenido con el Departamento para sacar adelante cada proyecto. En concordancia con lo anterior, el gobernador Andrés Meza Indicó también que se está trabajando con mayor esfuerzo en aquellos municipios que presentan problemas en el índice de riesgo de la calidad del agua (Irca) y planteó ante la alta funcionaria la necesidad que tiene el Cesar de aumentar la cobertura en servicios públicos en las zonas rurales; así mismo, invitó a que se rescate el trabajo que se ha venido haciendo en cuanto a la priorización de proyectos, frente a los que a la fecha ya hay avances.

Aclaró Meza Araujo ante la Ministra Velasco que el reto actual del Departamento es la sostenibilidad de los proyectos, tema que planteará el próximo 19 de diciembre en reunión convocada en a ciudad de Bogotá con funcionarios de esta cartera ministerial.

En cuanto a vivienda, el gobernador del Cesar pidió el apoyo del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para la entrega de 5.000 títulos de los cuales sólo sea han podido entregar 75 por procesos internos de dicha cartera. A su vez, puso a disposición la administración departamental para trabajar en las líneas que considere prioritarias.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, expresó que en materia de agua el Gobierno Nacional ha destinado un billón de pesos para inversión y destacó la inversión realizada desde el 2020 en este sector, pues evidencia el trabajo sólido que se viene realizando desde el plan departamental de agua para convertir en realidad el acceso al preciado líquido con continuidad, cobertura y continuidad. Aprovechó la alta funcionaria para pedir a los alcaldes que alisten de la manera más completa los proyectos que requieren obtener un apoyo desde el Minvivienda, y aclaró que la prioridad será aquellos que beneficien a las zonas rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido