Boletín N° 3 – Astrea sigue abriendo sus puertas a la Revolución del Agua: inicia fase 2 de la optimización del acueducto y alcantarillado.

Las fases 1 y 2 de este proyecto ya suman más de $20.000 millones en inversión para el sector agua y saneamiento básico en este municipio.

La apuesta del Gobierno que Lo hace Mejor este 2022 es mejorar los indicadores de cobertura y continuidad de los servicios públicos domiciliarios en Astrea, por eso este lunes inició en firme la fase 2 de la optimización del acueducto y alcantarillado, financiado gracias al matrimonio institucional generado entre el Gobierno del Cesar y la Nación.

Durante este acto, el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza Araujo, manifestó que gestar este tipo de proyectos no ha sido fácil en esta pandemia, sin embargo el compromiso del Gobierno Nacional y el Departamento con Astrea ha permitido sacar las fases 1 y 2 adelante.  “Con este proyecto por fin se va a solucionar el problema histórico con el agua y el alcantarillado, lo que será de beneficio para la comunidad”, precisó.

Por su parte, Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, afirmó que con la fase 2 de la optimización del acueducto y alcantarillado de Astrea se cierra un ciclo alimentado desde la articulación entre los entes nacional, departamental y municipal. “Con la fase 1 le apuntamos a mejorar el indicador de calidad, mientras que con la fase 2 hablamos de cobertura y continuidad”, explicó la funcionaria, que dio una nueva buena noticia para los habitantes de este municipio: la creación de la empresa de servicios públicos gracias al proyecto de aseguramiento para la prestación de los servicios públicos domiciliarios, que fortalecerá operativa, técnica, financiera e institucionalmente a la unidad de servicios públicos existente mediante distintas actividades, entre ellas la elaboración del catastro de usuarios georreferenciado, diseño e implementación del sistema unificado de costos y gastos; asistencia técnica y operativa para optimizar la operación del sistema, capacitación al personal en el control de la calidad de agua y los requisitos técnicos y procedimientos que apliquen definidos en el RAS (Reglamento Técnico del sector Agua Potable y Saneamiento Básico).

La fase 2 de la optimización del acueducto y alcantarillado de Astrea, cuyo plazo de ejecución es de 11 meses y en el que se invertirán más de $9.842 millones, contempla para el sector acueducto el suministro e instalación de 8.402 metros lineales de tubería de PVC, reconexión de 875 acometidas domiciliarias, instalación de 65 cajas para válvulas, 24 hidrantes, cuatro válvulas de compuerta, 23 válvulas de purga y 34 válvulas de ventosa. Para el sector alcantarillado se suministrarán e instalarán 2.859 metros lineales de redes para la recolección de aguas residuales en tubería PVC, instalación de 875 cajas en concreto e igual número de conexiones domiciliarias, así como 267 pozos en concreto.

Con este proyecto aumentará la continuidad del servicio de acueducto a más de 18 horas, la cobertura de acueducto de 90% a 100%, disminuirá el agua no contabilizada y mejorará la recolección y transporte de las aguas residuales generadas en el casco urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido