- Este proyecto es financiado por el Gobierno del Cesar y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Saloa.
En más de 200 años de existencia, gozar de servicios públicos dignos por fin pasará de ser un sueño a una realidad en Saloa, corregimiento de Chimichagua, gracias al Gobierno del Cesar que -de la mano con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio- financió el proyecto de construcción del alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y estaciones de bombeo, que ya lleva un 88% de ejecución.
Gracias a este proyecto, que ha generado 80 empleos directos e indirectos en la población y fue el primer paso del Plan Integral Saloa, son múltiples historias de superación las que actualmente se destacan, como la de Richard Zambrano, un obrero que labora allí desde su inicio. En sus palabras, hoy en día Saloa “tiene un cambio casi del 100%. No teníamos alcantarillado ni pavimentación, ni mejoramiento de vivienda, ni plaza púbica, por eso estamos saliendo de lo que no se tenía a avanzar muchísimo más. Es algo grato porque ya van a tener los niños donde recrearse, tenemos algo más que mostrar frente a lo que era antes, el pueblo se ve diferente, va a llegar más turismo, no está ese polverío”.
Para Zambrano, el alcantarillado sanitario era primordial pues es consciente de los riesgos que conlleva tener pozas sépticas en los hogares, por eso le alegra que éstas sean reemplazadas completamente por el sistema de alcantarillado. Contó, además, que su labor constante en este proyecto le ha permitido transformar su casa, donde “ha cambiado la cosa 100% porque ya hay un ingreso fijo, anteriormente había que rebuscárselo de otra manera, y lo que entra ahora no es ni comparación con lo que yo tenía que buscar antes porque tenía que esmerarme más, he trabajado en este proyecto desde que inició. Yo he podido construir mi vivienda, comprar cosas en mi hogar que no tenía”, precisó.
Algo similar ocurre con Roberto Quintero, quien también se desempeña como obrero en la construcción del alcantarillado sanitario, respecto al que opinó que “es algo bueno, es un progreso para el pueblo, me siento contento porque es un avance para el pueblo que nunca se había visto. Se siente el pueblo de más ambiente, además es productivo”.
A la fecha, ya se instaló el 100% de la tubería que conforma las redes de alcantarillado sanitario y de la línea de impulsión, mientras que las dos estaciones de bombeo de aguas residuales -que impulsan las aguas servidas que se recogen del corregimiento hacia la planta de tratamiento de aguas residuales- se encuentra en construcción; así mismo, avanza el cerramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.