Boletín Nº 14 – Socializado proyecto de consultoría para la formulación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Astrea.

Que conozcan los pormenores del proyecto de consultoría para la formulación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Astrea, fue el propósito de la socialización realizada recientemente por Aguas del Cesar en la Casa de la Cultura de este municipio, a la que asistieron los líderes de barrios como Las Delicias, Villa Prado y La Esperanza.

La socialización, realizada por la trabajadora social de Aguas del Cesar, Anicilia Petit Romero, estuvo acompañada por los contratistas de obra e interventoría de este proyecto, cuyo valor supera los 849 millones de pesos.  Allí se explicó a la comunidad que mediante el proyecto se elaborarán los estudios, diseños y/o ajustes a cada uno de los componentes del sistema de acueducto y alcantarillado; así mismo se presentarán las alternativas para la adecuación y su correcto funcionamiento.

Cabe decir que mediante este importante proyecto,  que contó con el voto favorable del gobernador Francisco Ovalle durante el último Comité Técnico Departamental convocado por el PDA Cesar, también se logrará articular los proyectos de acueducto y alcantarillado con los planes o esquemas de ordenamiento territorial, los planes de manejo ambientales, regionales y sectoriales, pues el municipio de Astrea en la actualidad no cuenta con ello.  Igualmente, el proyecto generará un diagnóstico de la situación del municipio en cuanto a agua potable y saneamiento básico, determinará puntualmente la población afectada, sus características socio-culturales, participación comunitaria y cuantificación de la demanda y/o necesidades.

En este sentido, explicó Petit Romero a la comunidad que se elaborará un catastro detallado de la infraestructura existente, se evaluarán los componentes de la infraestructura del sistema de acueducto, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, y se documentará el estado actual de las redes construidas y los sistemas de tratamiento de aguas residuales existentes.

Al concluir la consultoría, se presentará al municipio las alternativas de adecuación y correcto funcionamiento de los sistemas de acueducto, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. Lo anterior basado en un documento de prediseño acompañado de los planos y las memorias respectivas de los proyectos de infraestructura.

También se entregarán las valoraciones de costos, estudios básicos y memorias de cálculo.

Finalizada la socialización, ocho líderes comunitarios se postularon como miembros del comité veedor de este proyecto, por lo que les fueron entregados los documentos oficiales que lo detallan.

Tras un proceso de concurso de méritos, la empresa Aguas del Cesar adjudicó el pasado mes de abril la consultoría para la formulación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado sanitario de Astrea al Consorcio Plan 2018. Entre tanto, a través del mismo procedimiento la interventoría de este proyecto fue adjudicada a LRG Consultoría y Obras S.A.S.

Este proyecto será financiado con recursos provenientes del Sistema General de Participaciones municipal.

Boletín Nº 14 – Socializado proyecto de consultoría para la formulación del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Astrea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido