BOLETÍN Nº 16 – Compromisos para la prestación de servicios de aseo y acueducto entre Aguas del Cesar y Alcaldía de El Paso.

Luego de la avanzada realizada esta semana por funcionarios de la empresa Aguas del Cesar al municipio de El Paso, donde se socializaron ante su administración los beneficios del plan departamental de agua de segunda generación – en el que se encuentra incluida esa localidad-, se pactaron compromisos importantes en cuanto a la prestación del servicio de aseo y la proyección de sistemas de acueducto.

Durante el encuentro, el alcalde Hidalfo De la Cruz pidió apoyo a Aguas del Cesar en la formulación y revisión del diseño del acueducto del casco urbano del municipio. Este proyecto incluiría micro y macromedición, cuya conceptualización y formulación estará a cargo de Aguas del Cesar.

Adicionalmente, la empresa Aguas del Cesar ya cuenta con el diseño del acueducto del corregimiento El Carmen, cuya construcción supera los 1.285 millones de pesos. Sin embargo requiere que el municipio adquiera los predios y la servidumbre del sitio donde se va a construir, y con ello poder ejecutar el proyecto, que consta de un pozo profundo, una planta de tratamiento de agua potable y un tanque de almacenamiento.

avanzada-el-paso-8

Frente a la prestación del servicio de agua potable en el corregimiento Cuatro Vientos -donde Aguas del Cesar optimizó el sistema de acueducto, las redes de distribución y la parte eléctrica, e hizo mantenimiento al tanque de almacenamiento, limpió y desinfectó el pozo profundo- se definió hacer una evaluación conjunta para determinar acciones que garanticen la puesta en marcha de esta infraestructura.

De otro lado, teniendo en cuenta la problemática ambiental que se ha generado en el corregimiento de La Loma, donde los grandes generadores de residuos (restaurantes, hoteles, entre otros) estarían depositando ilegalmente en un botadero ubicado a las afueras del municipio, Aguas del Cesar hizo un llamado a la administración de El Paso para que active el comparendo ambiental y conjuntamente se realice una campaña de limpieza en el sitio a donde están llevando esas basuras.

Cabe mencionar que la empresa operadora de aseo en El Paso cobra a los grandes generadores de acuerdo con la cantidad de residuos que producen individualmente, no obstante están siendo transportados a un botadero ilegal, y finalmente los usuarios residenciales son los mayores afectados, toda vez que el valor de esa recolección es promediado entre todos los usuarios, que terminan pagando un valor superior debido a este problema.

Desde el año 2010, el departamento del Cesar a través de la empresa Aguas del Cesar ha invertido más de 2.757 millones de pesos en el municipio de El Paso, en proyectos como la construcción de un tanque elevado de almacenamiento de 375 metros cúbicos, por una cifra superior a los 709 millones de pesos; la optimización del sistema de tratamiento de aguas residuales, por más de 151 millones de pesos, entre otros.

Más información:  

Gerente de Aguas del Cesar, Pedro Serrano – celular 3103758628

                                                    Periodista Jennifer Del Río Coronell, celular 3005700233

BOLETÍN Nº 16 – Compromisos para la prestación de servicios de aseo y acueducto entre Aguas del Cesar y Alcaldía de El Paso

Ir al contenido