Boletín Nº 9 – Ministerio de Vivienda aprobó el Plan de Aseguramiento de la Prestación de Servicios Públicos.

Basados en la necesidad que existe en el departamento del Cesar en cuanto a  que los prestadores de servicios públicos tengan los mecanismos para hacerlo de manera óptima y que el usuario se eduque respecto al pago eficiente de los mismos, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (Minvivienda) aprobó recientemente el Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos (Papsp), creado desde la empresa Aguas del Cesar S.A. E.S.P. y apoyado por el gobierno de Franco Ovalle con el único propósito de que en siete municipios y cinco comunidades indígenas –inicialmente- se logren prestar los servicios públicos con eficiencia, continuidad y calidad.

Con relación al tema, el viceministro de Agua, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, señaló que el proyecto cuenta con el concepto favorable del Minvivienda desde el pasado mes de enero; posteriormente durante los meses de febrero y marzo se realizaron diversas mesas de trabajo en las que se profundizó el propósito del plan de aseguramiento y este mes se decidió aprobarlo, teniendo en cuenta que su fin es hacer fortalecimiento institucional, empresarial y técnico a las siete empresas de servicios públicos de los municipios San Alberto, Río de Oro, Curumaní, Chimichagua, Agustín Codazzi, La Paz y La Jagua de Ibirico, y las organizaciones indígenas Yerwa, Simonorua, Los Haticos, Seykun y Makungüeca que se beneficiarán con ello.

“Son 4.838 millones de pesos los que se destinarán al Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos en el Cesar, que va a beneficiar a siete municipios y cinco comunidades indígenas. Lo que pretende es que ya sabemos cómo se hacen las obras, pero hay que garantizar que los prestadores tengan la fortaleza o mecanismos para prestar un buen servicio, y así mismo algo muy importante que es educar al usuario, entonces estaría involucrado en algo que se llama gestión de la demanda, que quiere decir que las personas entiendan que aquí cuando se tiene esta infraestructura (de agua potable) ya pueden acceder 24 horas al líquido simplemente abriendo el grifo, que los tanques de almacenamiento individuales son un problema para poder gestionar el sistema y adicionalmente que haya sostenibilidad en los servicios”, explicó el alto funcionario.

Añadió Carrillo Cardoso que “cuando uno genera un buen servicio, el usuario en la medida de sus posibilidades debe pagar un costo eficiente, los municipios deben contribuir con los subsidios, pero todo hace parte del plan de aseguramiento. Aquí hay recursos de la Nación y los municipios, es una muestra de lo que son esfuerzos conjuntos”.

Por su parte, Yaneth Arenas, directora de Operaciones de Aguas del Cesar, explicó que, una vez obtenida esta autorización del Minvivienda, comenzaría el proceso de licitación para contratar al operador que se encargará de ejecutar el Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos, que tendrá una vigencia de un año.

Indicó la funcionaria que “después de haber hecho el diagnóstico sobre la viabilidad en la prestación de los servicios, los municipios que fueron finalmente escogidos, tuvieron un riesgo bajo, es decir, allí hay empresas que con sus propios esfuerzos vienen funcionando bien y con este proyecto se busca que una empresa con experiencia y muy buenos referentes en prestación de servicios, los acompañe por un año en todos los aspectos, tales como institucionales, comerciales, financieros, técnicos y sociales. Irá de la mano con estas empresas y luego de este tiempo las empresas municipales podrán prestar los servicios con eficiencia, continuidad y calidad, como debe ser en todas las empresas de servicios públicos del país”, culminó Arenas.


Boletín Nº 9 – Ministerio de Vivienda aprobó el Plan de Aseguramiento de la Prestación de Servicios Públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido