Quinientos habitantes de Los Tupes, corregimiento
de San Diego, serán beneficiados con la optimización de sus sistemas de
acueducto y alcantarillado, proyecto gestado por el gobernador del Cesar,
Francisco Ovalle Angarita, ante el Sistema General de Regalías y contratado a
través de la empresa Aguas del Cesar.
En este proyecto, cuyos aspectos técnicos
fueron socializados recientemente por el mandatario departamental ante la
comunidad de Los Tupes, se invertirán 3.119 millones de pesos, estará a cargo
del Consorcio Los Tupes y tendrá un plazo de ejecución de ocho meses.
Ovalle Angarita señaló que la gestión de este proyecto ante las entidades del gobierno nacional llevó 14 meses y hace parte de un paquete que involucra proyectos en otros tres corregimientos del Cesar; todos están orientados hacia la implementación de estrategias para la adaptación al cambio climático en los sectores de agua potable y saneamiento básico.
Elvia Milena Sanjuán Dávila, alcaldesa de San Diego, destacó que el primer corregimiento en tener condiciones dignas de saneamiento básico y agua potable en San Diego será Los Tupes “y se convertirá en un referente para que, en adelante, las otras comunidades también empiecen a pedir este tipo de posibilidades, de manera paisanos que son ustedes muy privilegiados”. El proyecto de optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado de Los Tupes concibe la construcción de dos pozos de 80 metros de profundidad cada uno, un tanque de almacenamiento elevado a 17 metros con capacidad de 35 metros cúbicos, caseta de control y cerramiento. Igualmente la instalación de un sistema de dosificación y desinfección, redes de 1.880 metros de redes de acueducto y 2.341 metros de redes de alcantarillado, 101 acometidas domiciliarias para acueducto e igual número de micromedidores, 101 acometidas domiciliarias para alcantarillado, una planta compacta de aguas residuales, conexiones intradomiciliarias que incluyen duchas, lavamos e inodoros, y paneles solares para la transformación de la energía solar en fotovoltaica que permita disminuir los costos de operación.
Con
pie derecho el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita -acompañado por
la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle y el gerente de Aguas del Cesar, Pedro
Serrano Medina- inició en la tarde de este jueves el proyecto de optimización
de los sistemas de acueducto y alcantarillado del corregimiento Varas Blancas,
en el que se invertirán más de 2.943 millones de pesos procedentes del Sistema
General de Regalías.
Durante
el evento, al que asistieron habitantes de este corregimiento, el mandatario
departamental aseveró que conseguir la financiación desde el gobierno nacional
no fue fácil pero se logró integrando este proyecto a un paquete de tres
proyectos más que también fueron avalados por el Ministerio de Ambiente ya que
reciben recursos orientados a la implementación de estrategias para la adaptación
al cambio climático. Tales proyectos se ejecutarán en los corregimientos Los
Tupes (San Diego), El Carmen (El Paso) y Puerto Boca con sus veredas El Jobo,
Campo Alegre y Doce de Octubre (Tamalameque).
Pidió Ovalle Angarita a los representantes del consorcio HM Varas Blancas –contratista que se adjudicó este proyecto- que a lo largo de los siete meses de su ejecución, tuviera en cuenta la mano de obra local para así reactivar la dinámica laboral.
Por su parte, la alcaldesa de La Paz, Andrea Ovalle, señaló que “esta es una deuda que se tenía con la comunidad y es el primer paso para el desarrollo de Varas Blancas, lo que queremos con esta obra es dignificar a la población. A partir de esta obra empiezan otras complementarias como la pavimentación y la construcción de parques, que son los que necesitan para mejorar su calidad de vida”. La optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del corregimiento Varas Blancas contempla la construcción de un pozo de 100 metros de profundidad, una caseta de control y el cerramiento del tanque de almacenamiento elevado, al que se harán adecuaciones. Así mismo se instalarán 511 metros de redes de acueducto y 3.186 metros de redes de alcantarillado, una planta compacta de tratamiento de aguas residuales, 99 micromedidores, acometidas domiciliarias y conexiones intradomiciliarias como duchas, inodoros y lavamanos.
El Carmen, en el
municipio de El Paso, Puerto Boca, en Tamalameque, Varas Blancas, en La Paz y
Los Tupes, en San Diego serán los cuatro corregimientos que se beneficiarán con
los proyectos de acueducto y alcantarillado que recientemente fueron licitados desde
la empresa Aguas del Cesar y en los que se invertirán 12.510 millones de pesos
procedentes del Sistema General de Regalías.
Pedro
Serrano Medina, gerente de Aguas del Cesar, al respecto señaló que “de la mano
con la administración departamental hemos logrado llevar a feliz término la
consecución del proyecto de adaptación al cambio climático, que impactará de
manera constante los indicadores de continuidad y calidad en la prestación de
los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico en cuatro municipios
de nuestro departamento”.
Señaló el funcionario que éstos “son proyectos que tienen en sus componentes la inclusión de la generación de energías limpias que venimos promoviendo desde Aguas del Cesar, siendo líderes a nivel nacional en la vinculación de este tipo de tecnologías en los sistemas de acueducto y alcantarillado”.
Planta de tratamiento de aguas residuales contratada por Aguas del Cesar en el municipio de Gamarra.
En
este sentido fueron adjudicados los proyectos de optimización de los sistemas
de acueducto y alcantarillado de los corregimientos Varas Blancas (La Paz) y
Los Tupes (San Diego). En el primer proyecto se invertirán más de 2.943
millones de pesos y fue adjudicado al Consorcio HM Varas Blancas, que tendrá un
plazo de siete meses para ejecutarlo; allí se beneficiarán 500 habitantes. Mientras
que al segundo proyecto se orientarán 3.119 millones de pesos y fue adjudicado
al Consorcio Los Tupes, que deberá ejecutarlo en un plazo de ocho meses; los
favorecidos en este corregimiento serán 500 habitantes.
Entre
tanto, en los corregimientos El Carmen (El Paso) y Puerto Boca junto a sus
veredas Campo Alegre, Doce de Octubre y El Jobo (Tamalameque) se optimizarán
los sistemas de acueducto. En el primero se invertirán 1.999 millones de pesos
y estará a cargo del Consorcio San Sebastián, que deberá ejecutarlo en un plazo
de cinco meses; allí se beneficiarán 588 habitantes. Por su parte, el segundo
proyecto será financiado con 2.881 millones de pesos y fue adjudicado al Consorcio
Bohórquez Ingeniería, que deberá ejecutarlo en un plazo de siete meses; allí se
verán favorecidos con el mismo 1.139 habitantes.
Sumado a estas inversiones, a través Aguas del Cesar también se destinarán 836 millones de pesos a una consultoría – a cargo del Consorcio MGG Cesar 2019- para el aseguramiento en la prestación de los servicios públicos en cada una de las empresas operadoras de los proyectos que se realizarán en los mencionados corregimientos, de tal modo que sean fortalecidas institucional, operacional y técnicamente, aprendiendo sobre el catastro de usuarios, el diseño e implementación de un sistema unificado de costos y gastos, calidad del agua, entre otros aspectos que permitan que las obras que allí se realizarán sean bien utilizadas por la comunidad. Para culminar, a la interventoría de los cuatro proyectos –que fue adjudicada al Consorcio Aguascon- se orientarán 732 millones de pesos. Estos proyectos fueron destacados por el gobernador Francisco Ovalle Angarita en su rendición de cuentas 2018, como una de las apuestas de su administración para combatir el cambio climático, pues a través de este paquete de nuevas iniciativas se implementarán estrategias para la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en diversas zonas rurales del Cesar.
Cientos de sandieganos acompañaron a su alcaldesa, Elvia Milena Sanjuán, y al gobernador encargado del Cesar, Federico Martínez, durante ‘la primera gota’, acto mediante el cual fue lanzado oficialmente el proyecto de optimización del sistema de acueducto de la cabecera municipal, en el que gracias a un convenio entre ambos entes territoriales se invertirán 6.200 millones de pesos.
Este proyecto, que contó con el apoyo técnico de la empresa Aguas del Cesar en la formulación del mismo, contempla la optimización de la captación sobre el río Chiriaimo, del desarenador, la planta de tratamiento de agua potable, las líneas de aducción que van desde la captación hasta el desarenador y desde el desarenador hasta la planta de tratamiento de agua potable, así como la línea de conducción que va desde el tanque de almacenamiento hasta las redes de distribución. De igual forma se instalarán nueve válvulas, 15.708 metros de redes y 4.285 micromedidores.
Durante el acto, la alcaldesa de San Diego, Elvia Milena Sanjuán, manifestó ante su comunidad que por fin después de 20 años se asumió el problema de carencia de agua potable. “Asumimos encontrar unos diseños y empezar a ponerle el pecho a la brisa, tocamos puertas, llegamos a las instancias nacionales, encontramos al mejor de los aliados, que fue el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y por supuesto Aguas del Cesar. Lanzamos la primera gota, esperamos en los próximos tres meses inaugurar el primer circuito y entregarle a los sandieganos antes de que termine nuestro periodo de gobierno un sistema totalmente optimizado, como lo merecemos en esta tierra”, afirmó.
Entre tanto, el director técnico de Aguas del Cesar, Orlando Oliveros Urueta, recalcó que con este proyecto se busca darle al municipio de San Diego una cobertura del 100% en redes de acueducto y mejorar la continuidad del servicio, “de lo que adolece por el mal estado de las redes de asbesto-cemento que tienen una antigüedad superior a los 25 años y por ello el agua se pierde, además por malas prácticas como la instalación de turbinas que despresurizan el sistema”, indicó el funcionario.
Explicó Oliveros Urueta que para que el sistema de acueducto funcione adecuadamente, requiere de varios aspectos: una buena administración a través de una empresa que cuente con el soporte técnico y financiero que garantice el servicio con calidad y continuidad; que la comunidad cancele el valor del servicio de agua potable, pues los sistemas no se sostienen solos e implican la compra de insumos, el pago a obreros, el mantenimiento de una oficina, entre otros.
Seguidamente, puntualizó en que se deben acabar las ‘chuzadas’ clandestinas que surten con agua potable a las fincas aledañas, “así se roban el agua que debe ser para servicio de la comunidad, no se puede permitir que los potreros se rieguen a base de agua potable que le cuesta a la empresa y al municipio cancelar los insumos y a la comunidad”. El funcionario culminó su intervención sugiriendo la creación de una política de manejo de las cuencas hidrográficas que surten los acueductos municipales; en el caso de San Diego, la fuente abastecedora es el río Chiriaimo, que es estable tanto en época de verano como en invierno. “Todos somos conscientes del cambio climático, es una cuestión real y cada día las fuentes se están secando por los malos manejos. Nada hacemos con instalar redes si no tenemos la garantía del manejo de la fuente de agua en cantidad adecuada”, expresó.