Boletines

Boletín N° 13 – Construcción del alcantarillado sanitario para los barrios Villa Azul y Villa del Cesar empieza a generar dinámica laboral en El Copey.

Este proyecto permitirá a más de 2.250 copeyanos contar con un sistema de saneamiento básico digno y necesario para generar calidad de vida

El Copey es uno de los municipios del Cesar donde se cumple a cabalidad el propósito del Gobierno Lo hacemos Mejor y la Nación tras la pandemia: reactivar la economía con los proyectos de agua y saneamiento básico. En esta localidad del norte del departamento ya se han generado 22 empleos directos gracias a la construcción del alcantarillado sanitario para los barrios Villa Azul y Villa del Cesar, que requerían con urgencia de este servicio público domiciliario.

Además de dignificar todos los hogares de estos dos barrios con el servicio de alcantarillado sanitario, el Gobierno Lo hacemos Mejor genera una dinámica laboral anhelada por muchos habitantes. Leiver González, uno de los obreros de este proyecto y habitante del barrio Villa Azul, afirmó que “es una buena oportunidad porque está generando empleo para muchas personas que estábamos desempleadas y es un buen trabajo que se está haciendo para la comunidad, que lo está necesitando. Había muchas casas que tenían su poza y estaban necesitando para poder hacer las necesidades”.

Por su parte, Leider Gómez, habitante del barrio Villa Azul, manifestó que esta inversión en saneamiento básico era necesaria “porque permite que haya menos contaminación, menos presencia de mosquitos, que no haya botaderos de agua en las calles y agradecido con que se haya gestionado el proyecto para mi barrio. Este es un beneficio para todos, agradecemos a todos los que lo gestionaron”.

Con este proyecto, que actualmente avanza en la construcción de manjoles, instalación de tuberías, conexiones y registros domiciliarios, habitantes de estos barrios, como Aura Herrera, ya no tendrán que dirigirse hacia otras casas para utilizar el baño, “estamos agradecidos porque sí están trabajando”, señaló la mujer.

Gracias al trabajo mancomunado entre la Nación, el Gobierno del Cesar y el municipio se financia este proyecto, que supera los $2.934 millones en inversión. Concibe, entre otros aspectos técnicos, la instalación de 524 conexiones domiciliarias y 6.236 metros lineales de tubería de distintas pulgadas, así como la construcción de cámaras de inspección.

Boletín N° 12 – El Cesar cuenta con el sexto mejor Plan Departamental de Agua del país: calificación que emitió el DNP.

Este ranking tiene en cuenta diversos factores, como la capacidad institucional, la cobertura y continuidad en servicios públicos domiciliarios, entre otros.

Tras un análisis realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) basado en distintos factores, entre ellos la estructura del gestor, la calidad del personal directivo del gestor, la vinculación de los municipios, estudios y diseños de proyectos, entre otros, el plan departamental de agua (PDA) del Cesar alcanzó el sexto puesto entre 32 de todo el país. El anuncio fue dado por Oscar Ramírez, coordinador de recursos del sistema general de participaciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, durante la más reciente edición del congreso de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, realizado en la ciudad de Bogotá, en la que hubo representación de todos los PDA del país.

Sobre este reconocimiento, Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, manifestó que, aunque estar entre los PDA de Colombia no ha sido tarea fácil, gracias al liderazgo del gobierno Lo hacemos Mejor se sigue en ese podio, ocupando en esta ocasión el sexto puesto entre los 10 mejores. “Esto lo logramos gracias a varios aspectos: la orientación que recibimos para cumplir metas planteadas en el plan de desarrollo del gobierno del Cesar, el compromiso de nuestros funcionarios y el trabajo en equipo con los municipios y el gobierno nacional”, afirmó.

De acuerdo con la funcionaria, “este logro nos invita nuevamente a seguir haciéndolo mejor por el agua y el saneamiento básico en el Cesar. Conocemos los retos que tenemos para continuar mejorando los índices de cobertura, calidad y continuidad de los servicios públicos, por ello es nuestra prioridad mantenernos articulados entre el Gobierno Nacional, el Gobierno del Cesar, los municipios y el plan departamental de agua, pues ello nos permite dar cada día importantes pasos en este sentido”.

El índice PDA, mediante el cual se realiza anualmente este ranking, está conformado por un conjunto de indicadores que permite medir el desempeño de los gestores de los planes departamentales para el manejo empresarial de los servicios de agua y saneamiento, en las dimensiones de capacidad institucional y resultados de la prestación del servicio. Tiene un rango entre 0 y 100, y se calcula ponderando los resultados de las mencionadas dimensiones.

Boletín – Una historia que comienza a cambiar para Bosconia: inicia contratación de optimización del acueducto*

El Gobierno del Cesar dio inicio, a través de Aguas del Cesar, al proceso contractual de la primera fase de la optimización del acueducto de Bosconia con el que logrará beneficiar a cerca de 45.000 habitantes.  Bosconia, quinto municipio más poblado del departamento con una ubicación geográfica estratégica, envidiada por otros municipios, está situado en el corazón del Caribe Colombiano donde podría operar un gran centro logístico multimodal de transporte de carga, ahora tendrá más agua para el desarrollo.   

Esta es la iniciativa más esperada y sentida de esta comunidad, que hoy comienza a materializarse gracias al concurso del alcalde Edulfo Villar y el Gobierno que Lo Hace Mejor.  Fueron años de dificultades con los estudios y diseños del plan maestro de acueducto y alcantarillado, contratados en el año 2015 por el Gobierno Santos, sin los cuales era imposible avanzar con la ejecución de la obra.  La historia narra que estos diseños se desactualizaron en su normatividad y, por ello, el actual alcalde, de forma oportuna, decidió invertir recursos para actualizar el proyecto y así dar inicio a este nuevo proceso contractual por parte de la Gobernación.

“Después de dos años entregamos el proyecto al Departamento, que reservó los recursos para financiarlo y hoy sale a licitación pública. Los bosconenses lo estábamos necesitando, altamente agradecido como ciudadano y alcalde de tener un gobernador al servicio de la gente», afirmó el alcalde de Bosconia.

Este proceso contractual tiene por objeto la construcción y optimización del sistema de acueducto de la cabecera municipal de Bosconia en su primera fase, con una importante inversión de 13.804 millones de pesos, aportados por el Gobierno del Cesar. Las actividades por desarrollar están encaminadas a construir un nuevo tanque de almacenamiento con capacidad de 2.000 metros cúbicos, la construcción de una línea de impulsión con cuatro kilómetros de tubería de 18 pulgadas y 163 metros lineales de tubería de 14 pulgadas en polietileno, contando también con la instalación de redes de distribución por más de ocho kilómetros en diámetros que van de tres a 12 pulgadas con una estación de macro medición de 10 pulgadas.  Con agua potable, Bosconia se abre al desarrollo económico y social del territorio, dando más espacio a la posibilidad de que grandes proyectos, como el del puerto seco, puedan llegar al municipio a hacer uso de su posición geográfica y la extraordinaria accesibilidad de este municipio a la línea férrea que tiene tanto potencial comercial para la región y el país.  Es así como, desde ya, el Gobierno del Cesar se compromete a viabilizar la segunda fase del acueducto cuya meta es construir la planta potabilizadora de agua, con una inversión cercana a 30 mil millones de pesos.

Boletín N° 11 – Más de 3.000 cesarenses serán beneficiados con la optimización de los acueductos de San Bernardo (Pelaya) y San Sebastián (Curumaní).

Ambos proyectos contaron con la financiación del Gobierno Lo hacemos Mejor y la Nación.

Dos nuevos proyectos de agua potable llevará la Revolución del Agua del Gobierno Lo hacemos Mejor a zonas rurales. Se trata de la optimización de los acueductos de San Bernardo (Pelaya) y San Sebastián (Curumaní), que favorecerán a más de 3.000 habitantes; dichos proyectos fueron adjudicados recientemente desde la empresa Aguas del Cesar.

Al respecto, Lina Prado Galindo, gerente de la citada entidad, manifestó que “son dos corregimientos donde sus habitantes anhelaban acceder a este servicio público con calidad, continuidad y cobertura. Ambos proyectos cuentan con la financiación del Gobierno Lo hacemos Mejor y la Nación, que respalda totalmente la estrategia “Revolución del Agua”, que durante este 2022 ha dado inicio a cuatro proyectos en igual número de municipios, donde lograremos impactar la calidad de vida de más de 172.000 habitantes”.

En la optimización del acueducto del corregimiento San Sebastián se invertirán más de 2.022 millones de pesos y concibe la construcción de un pozo de 90 metros de profundidad, un tanque de almacenamiento elevado con capacidad de 70 metros cúbicos, la instalación de 1.719 metros lineales de tubería y de 193 micromedidores, construcción del cerramiento de la planta de tratamiento de agua y de la caseta o cuarto eléctrico, entre otros aspectos. Tendrá un plazo de seis meses para su ejecución. Para la optimización del acueducto del corregimiento San Bernardo, cuyo valor supera los 3.941 millones de pesos, se tiene prevista la construcción de un pozo de 100 metros de profundidad y de un tanque de almacenamiento elevado con capacidad de 260 metros cúbicos, la instalación de 6.016 metros lineales de tubería, un sistema de dosificación y desinfección, 471 micromedidores, un sistema fotovoltaico basado en paneles solares para la reducción de los costos de operación y una caseta de operaciones. Tendrá un plazo de ocho meses para su ejecución.

Boletín N° 10 – Más del 68% de ejecución de la primera fase de la optimización del acueducto y alcantarillado de Astrea.

Esta primera fase es financiada totalmente por el Gobierno Lo hacemos Mejor, que lidera la estrategia “Revolución del Agua” mediante la empresa Aguas del Cesar S.A. E.S.P.

Procurando que la ejecución se de con calidad y dentro del tiempo establecido para cada actividad, funcionarios de Aguas del Cesar visitaron nuevamente el municipio de Astrea, donde confirmaron que la fase 1 de la optimización del acueducto y alcantarillado -financiado al 100% por el Gobierno Lo hacemos Mejor – lleva ya una ejecución del 68.5%.

Lina Prado Galindo, gerente de Aguas del Cesar, manifestó que “la revolución del agua avanza satisfactoriamente en este municipio. Este, sin duda, es un proyecto que va a cambiar al municipio, pues generará calidad de vida en los más de 11.500 habitantes de esta población del centro del Cesar, donde también avanza a buen ritmo la fase 2 de este mismo proyecto, que inició hace más de un mes”.

Actualmente, la fase 1 de la optimización del acueducto y alcantarillado de Astrea avanza en la construcción del tanque de almacenamiento semienterrado con capacidad de 750 metros cúbicos, así como en la figuración del acero de refuerzo para la placa del fondo de esta estructura. Entre tanto, para la fase 2 del proyecto se han instalado a la fecha 777 metros lineales de tubería de acueducto y 1.141 metros lineales de tubería de alcantarillado. Con ambas fases de este ambicioso proyecto, que nunca antes se había ejecutado en el municipio de Astrea, se han generado más de 60 empleos directos desde su inicio a finales del pasado mes de abril. Una vez finalicen estos trabajos, mejorarán totalmente los indicadores de calidad, cobertura y continuidad de los servicios públicos domiciliarios en el municipio.