Planeación

Desde esta dependencia se lidera la elaboración y seguimiento a los planes y estrategias de Aguas del Cesar S.A. E.S.P. y del Plan Departamental de Agua para asegurar la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios del departamento del Cesar y coordinar y evaluar la gestión de la empresa así como proponer modelos organizacionales y aplicar procedimientos e instrumentos metodológicos para mejor gestión institucional.

Cabe resaltar entre sus funciones específicas las siguientes:

1) Preparar las acciones necesarias que debe tomar la empresa, en su condición de Gestora del Plan Departamental de Agua del Cesar, para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de la política del sector de agua potable y saneamiento básico, la observancia de los principios y el cumplimiento de los objetivos y las metas del Plan Departamental de Agua en el departamento del Cesar en sus sectores urbano y rural. 

2) Garantizar, desde el punto de vista técnico, la adecuada implementación del Plan Departamental de Agua del Cesar.

3) Mantener actualizado el diagnóstico técnico base.

4) Elaborar y concertar con las secretarías de Infraestructura y de Hacienda, así como con la Oficina Asesora de Planeación de la Gobernación del Cesar, las metas de cobertura, calidad y continuidad delos servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en las zonas urbana y rural.

5) Elaborar, concertar y priorizar el plan de inversiones del Departamento en materia de infraestructura de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo urbana y rural.

7) Identificar las fuentes de financiación del plan de inversiones.

8) Coordinar con las secretarías de Infraestructura y de Hacienda y la Oficina Asesora de Planeación la elaboración del plan plurianual de inversiones.

9) Definir la estrategia de participación social en la prestación de los servicios a cargo de Aguas del Cesar S.A. E.S.P.

10) Promover la conformación de veedurías ciudadanas para la ejecución de los proyectos del Plan Departamental de Agua.

11) Definir las estrategias de comunicaciones de Aguas del Cesar S.A. E.S.P. y del Plan Departamental de Agua.

12) Definir las políticas y estrategias para la vinculación de todos los municipios del departamento al Plan Departamental de Agua.

13) Preparar, convocar y desarrollar audiencias públicas de rendición de cuentas para el seguimiento a los avances del PDA, así como suministrar la información requerida por los organismos de control.También podrá desarrollar audiencias públicas para la divulgación de los procesos de contratación que se adelanten en el marco del Plan Departamental de Agua.

14) Participar en la formulación del presupuesto anual de la entidad.

15) Formular proponer y evaluar las políticas de gestión administrativa y elaboración de documentos normativos.