Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es Aguas del Cesar S.A. E.S.P?

Aguas del Cesar es una empresa de servicios públicos, gestora del plan departamental de agua de este departamento, a través del cual se desarrollan acciones para cumplir con esta política pública que pretende mejor los indicadores de agua potable y saneamiento básico en la región.

2. ¿Qué es el plan departamental de agua?

El plan departamental de agua es el mecanismo creado por el gobierno nacional mediante el cual se armonizan integralmente los recursos destinados a la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales y personas prestadoras de los servicios públicos y la implementación efectiva de esquemas de regionalización.

3. ¿Todos los municipios del Cesar hacen parte del plan departamental de agua?

La gran mayoría de los municipios del Cesar integran el plan departamental de agua. En la actualidad 21 de los 25 municipios hacen parte de esta política pública, exceptuando San Martín, Aguachica, Becerril y Valledupar.

4. ¿Hasta qué punto va la responsabilidad de Aguas del Cesar en los municipios donde ha hecho obras de infraestructura?

La responsabilidad de Aguas del Cesar S.A. E.S.P va hasta el momento en que entrega oficialmente al municipio a través de un acta la obra realizada, pues de acuerdo con la ley 142 de 1994 que regula la prestación de los servicios públicos, la garantía de la prestación de los mismos depende exclusivamente de cada municipio colombiano, es decir, que es el deber de cada municipio poner en operación cada obra entregada por Aguas del Cesar S.A. E.S.P.

5. ¿Presta también Aguas del Cesar S.A. E.S.P. el servicio de aseo?

Aguas del Cesar S.A. E.S.P. no presta directamente este servicio, sino que es la encargada de la supervisión de la operación de este servicio, a cargo de la empresa Bioger S.A.

6. ¿El servicio público de aseo se presta en todos los municipios del Cesar?

Actualmente el servicio público de aseo se presta en 11 municipios, que son y ocho corregimientos del Cesar, que son: Bosconia, Astrea y su corregimiento Arjona, El Copey, El Paso y su corregimiento La Loma, La Jagua de Ibirico, Curumaní, Gamarra, La Gloria, Tamalameque, Pailitas y San Alberto.

7. ¿De qué modo Aguas del Cesar S.A. E.S.P. consigue la financiación de obras?

Aguas del Cesar S.A. E.S.P., por ser el ente gestor del plan departamental de aguas, consigue los recursos económicos necesarios para financiar las obras de agua potable y saneamiento básico gracias a la articulación con otras entidades tanto del orden local como departamental y nacional, de tal modo que todas las entidades vinculadas a un proyecto trabajen mancomunadamente para convertirlo en realidad.