Glosario

1. Acueducto:

Es un sistema o conjunto de sistemas de irrigación que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que está accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante, generalmente una ciudad o poblado.

2. Agua potable:

Líquido vital entregado a una comunidad en óptimas condiciones que permiten su consumo sin causar ningún daño a la salud.

3. Alcantarillado:

Sistema de tuberías y construcciones usado para la recogida y transporte de las aguas residualesindustriales y pluviales de una población desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan.

4. Construcción:

Se hace una construcción de un sistema de agua potable o saneamiento básico cuando no existe en el poblado o ciudad ningún tipo de trabajo realizado con anterioridad en este sentido.

5. Esquema regional de aseo:

Es la herramienta a través de la cual se garantiza la prestación del servicio de aseo en 11 municipios y ocho corregimientos del departamento del Cesar, a través de una empresa operadora.

6. Optimización:

Se hace una optimización de un sistema de agua potable o saneamiento básico cuando un proyecto parte de una base a la cual se le deben hacer mejorías.

7. Plan de Aseguramiento de la Prestación de los Servicios Públicos:

Es la herramienta creada en Aguas del Cesar para fortalecer técnica, jurídica, operativa y financieramente a los operadores de los servicios públicos en el departamento del Cesar, de tal modo que éstos puedan asegurar la prestación de estos servicios de manera óptima.

8. Plan Departamental de Agua:

Es el mecanismo creado por el gobierno nacional mediante el cual se armonizan integralmente los recursos destinados a la implementación de esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales y personas prestadoras de los servicios públicos y la implementación efectiva de esquemas de regionalización.

9. Residuos sólidos:

Es un material que ya ha hecho su trabajo o cumplido su misión, que pueden reutilizarse dependiendo de su clasificación (orgánico e inorgánico) y su estado de descomposición.

10. Saneamiento básico:

Es el mejoramiento y la preservación de las condiciones sanitarias óptimas de fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.

11. Servicio público domiciliario:

Es el que se recibe en los hogares y satisface las necesidades básicas de bienestar y salubridad de la población.

12. Servidumbre:

Es el derecho real, perpetuo o temporario sobre un inmueble ajeno, en virtud del cual se puede usar de él o ejercer ciertos derechos de disposición, o bien impedir que el propietario ejerza alguno de sus derechos de propiedad.